CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024 Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Comercio
Culinaria 2022

Tomos Parry: influencia española en la cocina británica

El chef muestra en Cuenca cómo utiliza en su restaurante Brat, en Londres, las raíces de su tierra natal, pero con técnicas de la cocina española
Tomos Parry: influencia española en la cocina británica
Foto: Lola Pineda
17/10/2022 - Ruben M. Checa

El gerente del restaurante londinense Brat, Tomos Parry, que cuenta con una estrella Michelin, ha protagonizado una de las citas más destacadas de la programación de Culinaria 2022, el congreso gastronómico promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca que celebra ya su cuarta edición.

En este establecimiento todo gira en torno al fuego. La estufa, la parrilla y el horno fueron hechos a mano siguiendo las instrucciones del propio chef, que cocina productos británicos inspirándose en técnicas de la cocina española.

Una idea de restaurante que le ha abierto las puertas de la guía Michelin. “Lo que me apasionaba de esas técnicas usadas en el norte de España era la conexión que había también con los agricultores y productores, algo que no existía en el Reino Unido y que se ha intentado añadir a esa cultura gastronómica británica”, reconoce.

Parry ha sido uno de los primeros británicos en introducir producto español entre las cocinas británicas, como hizo en el anterior restaurante que regentaba, el Kitty Fisher, llevando a sus fogones la vaca rubia gallega, una carne que no se utilizaba antes y que le reportó una fama notable.

La influencia española en su forma de entender la gastronomía es, relata, "enorme en todos los sentidos”, tanto en el producto como en la técnica.

INTEGRIDAD DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Pero… ¿Qué ve Tomos Parry en la gastronomía española? Él lo tiene claro: sabor e integridad. “La mayoría de mis restaurantes favoritos son aquellos en los que el ganadero o el pescador te llevan el producto ellos directamente, y eso pasa en España más que en otros lugares”, una situación similar a sus raíces de Gales, de donde este chef es oriundo.

Parry, que ha sido entrevistado este lunes en Cuenca en el marco de Culinaria 2022 por la CEO de Mateo&Co, Patricia Mateo, ha destacado el contraste que supone Brat. Ubicado en el central London, una zona muy urbana y ruidosa, los comensales se encuentran con un restaurante muy metido con la raíz en el campo y la mar.


 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS