DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Abril Republicano Tráfico Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Educación
Educación

Sara Rodríguez gana por tercer año el Concurso de Relatos 'Ángel Luis Mota'

El IES 'Alfonso VIII' aprovechó la entrega de premios para reconocer a los cinco alumnos que han obtenido matrícula de honor este curso
Fotos: Saúl García
24/06/2020 - Dolo Cambronero

En un acto íntimo pero emotivo celebrado en el patio del IES Alfonso VIII, este miércoles se entregaban los premios del XII Concurso de Relatos Cortos Policiacos ‘Ángel Luis Mota’, organizado por este instituto. La ganadora de la modalidad dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de toda la provincia ha sido Sara Rodríguez Carrasco, estudiante de este centro de la capital, por su obra Justicia en el Guadalquivir.

El segundo puesto ha recaído en el relato Certera la mentira, de Raquel Millas Naranjo, también estudiante del IES Alfonso VIII.

Las dos jóvenes han ganado este certamen por tercer año consecutivo, aunque la primera vez fue en la modalidad destinada solo a alumnos de 3º y 4º de ESO del propio instituto.

Muy feliz por haber sido galardonada un año más en el certamen, Sara Rodríguez Carrasco leyó en el acto su relato, que está ambientado en Sevilla en la época de la Inquisición. De hecho, aseguró a Las Noticias de Cuenca que siempre le gusta situar sus obras en otras épocas. Aficionada a la lectura desde pequeña, dice que disfruta mucho escribiendo. “Y la oportunidad de participar en un certamen como el del Alfonso VIII la coges sin más. Ni la temática ni nada miras. Solo por el placer de escribir”, añade.

Por su parte, Raquel Millas Naranjo también se mostró “muy contenta” por el premio. “Me encanta escribir y desde pequeña me he presentado a concursos”, contaba la joven, que explicaba que para escribir el relato se inspiró en una exposición sobre espías que visitó este verano con su familia en el castillo de Simancas. Así, su historia se centra en la primera espía mujer en España.

Miguel Mula, profesor de Lengua y Literatura del centro y organizador del certamen, subrayó que la participación en la modalidad provincial ha sido muy buena y destacó la calidad de los relatos que han quedado finalistas en esta categoría, escritos por Carmen Lucía Jarabo Caruda (Haiku), Tanya Lozeva (La psicóloga), Isabel García Checa (han sido reconocidos dos relatos de esta alumna: El asesinato de Will Terriers y El extraño caso dela desaparición de Ana Tower), Sandra Martínez Martínez (El beso de buenas noches) y Lara Boulghait El Azizi El Ouahabi (Dudas).

Alejandro López Gómez y Celia Muñoz Barrero son los ganadores de las otras dos categorías del certamen
Sara Rodríguez gana por tercer año el Concurso de Relatos 'Ángel Luis Mota'

La entrega de los premios de la modalidad provincial de este certamen se ha visto condicionada este año por la pandemia de Covid-19 ya que en otras ediciones el acto se enmarcaba dentro del festival de novela negra de Las Casas Ahorcadas, y los galardones de las otras dos categorías se entregaban en el propio instituto, mientras que este curso ha tenido lugar todo junto en el centro.

Así, también se entregaron los reconocimientos de la modalidad 1 del certamen, dirigida a los alumnos de 1º y 2º del IES Alfonso VIII. El primer premio de este apartado ha recaído en Alejandro López Gómez, por su relato Cinco cabezas y un culpable, mientras que el segundo puesto ha sido para Nael Boulghait El Azizi El Ouahabi, por el trabajo No estamos solos.

Por su parte, en la modalidad 2, para los alumnos de 3º y 4º del IES Alfonso VIII, la ganadora es Celia Muñoz Barrero, por su relato Fernando de Rojas. El segundo premio ha sido para Pedro Mondaray Ribeiro, por El tesoro de la sabiduría.

Carmen Mota, mujer de Ángel Luis Mota, profesor del IES Alfonso VIII en cuya memoria se organiza este certamen, celebró que los alumnos se animen curso tras curso a seguir escribiendo y alabó la labor de este instituto, del que dijo que forma parte de la memoria “sentimental” de esta ciudad, y recordó a los docentes que ya no están, entre ellos su marido.

También colaboran en el certamen la Diputación (que editará un libro con los relatos ganadores), la Escuela de Arte y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Alfonso VIII.

MATRÍCULAS DE HONOR

Por otro lado, también se aprovechó el acto para entregar los diplomas a los cinco alumnos de 2º de Bachillerato del centro que han obtenido matrícula de honor este curso: Cristina Hortelano Malavia, Ignacio Cascón Hernández, Jimena Hernández Rojas, Juan Jesús Bernardo García y José Miguel Real Torrijos.

Durante el acto, el director del centro, Ángel Luis Navarro, elogió a estos estudiantes brillantes pero quiso extender ese reconocimiento al trabajo durante este curso de todo el alumnado, que ha tenido que adaptarse a una difícil situación debido a la crisis desataca por la Covid-19. De cara al futuro, les dio ánimos para enfrentarse a las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y les animó a elegir los estudios que les vayan a hacer “felices”.