Las salas de radiología del nuevo hospital entran en funcionamiento
Las dos salas de radiología del Hospital Universitario de Cuenca ya han entrado en funcionamiento. Desde este miércoles, los pacientes ya se están realizando las pruebas de rayos en el nuevo complejo hospitalario, haciendo uso además de la tecnología más puntera del mercado.
Marta Hernández es la supervisora del servicio, y recuerda que de momento ya se han puesto en marcha la resonancia magnética más avanzada del sistema sanitario español y dos salas de radiología. Por la primera están pasando 12 pacientes diarios, mientras que por la segunda se atiende a 30 personas por jornada, en horarios de mañana y tarde.
“Estamos trabajando con estudios cada 20 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y de nuevo por la tarde hasta las 6”, señala Hernández, quien detalla que la previsión es que el número de pruebas aumente progresivamente a medida que se integren nuevos equipos y el profesional del servicio de Diagnóstico por Imagen vaya cogiendo práctica con el nuevo instrumental.
Además de las dos salas ya operativas, en los próximos días se pondrán en marcha otras áreas clave del servicio como son una sala de telemando para estudios gastro-intestinales y urológicos, y el TAC de planificación oncológica, que empezarán a funcionar entre el 7 y el 8 de agosto.
Destaca la supervisora del servicio que todo el equipamiento es nuevo, ofreciendo mayor comodidad al paciente y mejor calidad de imagen. “Una revolución total” respecto a la tecnología previa, con equipos más rápidos, sin helio y con menor mantenimiento.
El servicio se ubica en la conocida como Zona Azul, junto al vestíbulo de entrada, y todo el entorno ha sido bien valorado por los primeros pacientes. “Dicen que es fabuloso, muy amplio, muy luminoso, y todos salen con una sonrisa y muy agradecidos por las instalaciones y el trato que reciben de nuestra parte”, subraya Hernández.
EN PRIMERA PERSONA
Elizabeth Padilla es vecina de Cuenca desde hace quince años, y este jueves ha sido una de las primeras pacientes en pasar por el servicio de Radiología del Hospital Universitario. Aunque su cita original era para la semana que viene, la avisaron este martes para adelantársela, con la sorpresa de que su prueba iba a ser en el nuevo complejo hospitalario.
“Me puse un poco nerviosa por tener el primer contacto con este flamante hospital, y aunque me puse nerviosa porque no me había preparado nada sobre cómo llegar, finalmente cuando he llegado y he visto todo ha sido una sorpresa, es precioso”, explica a Las Noticias de Cuenca.
Así, el nuevo hospital le ha dejado una impresión “excelente”, con mucha más amplitud que en el Virgen de la Luz y un personal “súper amable” que la han guiado desde la entrada principal del HUCU hasta el servicio de Radiología. “Todo es nuevo, y es maravilloso que los profesionales nos ayuden y no nos perdamos”, enfatiza una paciente que ha visto un cambio muy bueno. “Allá a veces era incómodo moverse, pero aquí todo es más fácil, y el nuevo hospital nos va a beneficiar a todos muchísimo”, concluye.
Hasta este jueves se atenderán 96 pacientes, e incluyendo los que acudirán este viernes a extracción y los ya citados en radiología y resonancia magnética, la semana acabará con casi 200 conquenses atendidos en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.