DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Guerra en Ucrania

El punto de recogida para Ucrania se traslada al Edificio del Mercado a partir del lunes

El horario de atención es de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00. Consultar el listado de artículos aquí.
El punto de recogida para Ucrania se traslada al Edificio del Mercado a partir del lunes
Foto: Rebeca Pascual
04/03/2022 - Paula Montero

El primer tráiler con destino Ucrania salía de Cuenca la madrugada del miércoles 3 marzo y tardará cuatro días en llegar a Varsovia, la capital de Polonia, donde todas las donaciones serán distribuidas entre la población que todavía permanece en el país en guerra y entre los miles de refugiados que han podido huir hasta ahora. 

Eso sí, la campaña solidaria de recogida de alimentos, material sanitario y medicamentos sigue activa en Cuenca, aunque a partir del lunes la recogida se hará en el Edificio del Mercado, al lado de Plaza de España. El horario de atención será de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 y estarán al frente los voluntarios de Protección Civil. 

En este nuevo sistema de recogida de la comunidad ucraniana colabora el Ayuntamiento de Cuenca con la cesión del edificio y la movilización del Protección Civil, la Diputación Provincial de Cuenca y Cruz Roja

Los artículos necesarios son: productos de higiene y material sanitario tal como vendas, apósitos, kits de primeros auxilios, alcohol, algodón, esparadrapos,; también artículos infantiles  como potitos, leche en polvo, pañales y toallitas. Por último, es importante recalcar que los alimentos deben ser no perecederos, es decir, para consumo directo sin que sea necesaria su elaboración (latas, conservas, barritas energéticas, frutos secos).

Los organizadores insisten en que no es necesaria la donación de ropa.

Otra cosa que cambia es el teléfono de información, que será atendido por Protección Civil en el mismo horario de la recogida. El número de contacto es el 627 910 906.

Y es que la solidaridad de los conquenses ha desbordado todas las previsiones ya que, como hemos visto a lo largo de toda la semana, no solo los ciudadanos de la capital se ha volcado con la iniciativa sino que a lo largo y ancho de la  provincia se han establecido puntos de recogida. 

Este es el caso de Belmonte, Tarancón, Quintanar del Rey, Mota del Cuervo o Iniesta, entre otros. Pueblos a los que se han sumado instituciones como la Diputación Provincial que esta misma semana ofrecía las 66 plazas del albergue ‘Fuente de las Tablas’ para albergar refugiados ucranianos. 

Una ola de solidaridad que, como ya adelantaban a Las Noticias de Cuenca los voluntarios de la comunidad ucraniana encargados de empaquetar y organizar todas las donaciones, ha desbordado todas las previsiones.

El punto de recogida para Ucrania se traslada al Edificio del Mercado a partir del lunes