diputación provincial madrid fusión
Es noticia en Cuenca: Colegio Oficial de Farmacéuticos Paseo del Júcar Moda HUCU Fitur 2026 Temporal Alta Velocidad GCPHE Cáncer

El Pleno insta a controlar el estado de los aparcamientos municipales

Se ha aprobado una moción del Grupo Popular para elaborar un plan de inspección y control de su estado, uso y mantenimiento
El Pleno insta a controlar el estado de los aparcamientos municipales
Aparcamiento municipal de San Antón. Foto: Saúl García
26/01/2026 - Rubén M. Checa

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este lunes una moción presentada por el Partido Popular para instar al equipo de Gobierno a la elaboración de un plan de inspección y control del estado, uso y mantenimiento de varios aparcamientos municipales de la ciudad.

La iniciativa, que ha salido adelante con los 13 votos a favor de PP, Vox y Cuenca en Marcha y las 11 abstenciones de PSOE y Cuenca nos Une, estaba enfocada en los aparcamientos de la calle Caballeros y Canalejas, el Parque del Huécar, el barrio de San Antón y la plaza de Santo Domingo, todos ellos gestionados mediante concesiones administrativas.

El concejal popular Juan Guadalajara ha explicado que “numerosos” usuarios se han dirigido a su grupo para trasladar incidencias relacionadas “con la falta de mantenimiento, limpieza deficiente, humedades, filtraciones de agua, desprendimientos de revestimientos y otros problemas estructurales”. Ha señalado que algunas de estas deficiencias han sido documentadas mediante fotografías, entre las que ha destacado la existencia de lonas colocadas sobre vehículos para evitar filtraciones.

Durante su intervención, ha dicho que los reglamentos municipales atribuyen al Ayuntamiento funciones claras de inspección y control, tanto sobre las empresas concesionarias como sobre el uso de las plazas, lamentando “la ausencia de un control periódico y efectivo que ha provocado un deterioro progresivo de las instalaciones, pese a que las concesiones incluyen la obligación de conservación y mantenimiento”.

Guadalajara ha explicado que la moción no busca señalar responsables, sino garantizar el cumplimiento de la normativa y salvaguardar los derechos de los usuarios y del propio Ayuntamiento como propietario de las instalaciones. En este sentido, ha defendido que el plan de inspección permitiría detectar deficiencias de forma anticipada y evitar que la calidad del servicio continúe deteriorándose.

Tanto desde Vox como desde Cuenca en Marcha han anunciado el voto favorable a la iniciativa. Han señalado que el mal estado de los aparcamientos es una realidad acreditada y han coincidido en la necesidad de reforzar los mecanismos de control. También se ha apuntado que la gestión mediante concesiones de larga duración, unida a la falta de supervisión municipal, ha influido en la situación actual.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, ha explicado que las labores de supervisión se han visto limitadas por la falta de recursos personales en el Consistorio, aunque ha indicado que en las próximas semanas se incorporará personal técnico al área de Movilidad que permitirá mejorar el seguimiento de las concesiones.

Por tanto, desde el Gobierno municipal han planteado al PP sustituir la elaboración de un plan por el refuerzo directo de las inspecciones, una propuesta que no ha sido aceptada por el grupo proponente. Aún así, la moción ha sido aprobada sin el respaldo del Gobierno local.