DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El pleno acuerda destinar tres millones de euros del remanente a diversas inversiones

El montante se empleará en una autobomba para Bomberos, vehículos cero emisiones, señalización vial, instalaciones deportivas y mantenimiento de vías públicas
El pleno acuerda destinar tres millones de euros del remanente a diversas inversiones
Foto: Saúl García
29/07/2021 - Dolo Cambronero

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une, una modificación de créditos del Presupuesto Municipal de 2021 para destinar parte del remanente de Tesorería, en concreto, tres millones de euros, a diferentes inversiones.

De forma previa a la aprobación de esta modificación, ha sido rechazada una enmienda del Grupo Popular que planteaba que la modificación de tres millones de euros se aumente hasta la totalidad del remanente, 12,9 millones de euros. La propuesta -que ha sido respaldada por PP y Ciudadanos, frente a los votos en contra del PSOE y la abstención de Cuenca Nos Une y Cuenca, en Marcha!-, planteaba destinar cuatro millones de euros a mantenimiento de vías públicas, dos millones a inversiones en aguas, dos millones en rehabilitación de instalaciones deportivas, una torre de maniobras para los bomberos, así como la amortización anticipada de préstamos por más de tres millones de euros si, en diciembre, la liquidez de las arcas municipales lo permite.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha sostenido que esta es solo la primera modificación para usar el remanente ya que se tiene previsto aprobar más a lo largo de este ejercicio.

El edil ha desglosado las inversiones que se contemplan en el marco de esta primera modificación: 500.000 euros para vehículos cero emisiones, una autobomba para el servicio de Bomberos y de Protección Civil por 400.000 euros, la señalización vial por otros 400.000 euros, inversiones en instalaciones deportivas por 500.000 y mantenimiento de vías públicas y otras inversiones en infraestructuras por 1,2 millones de euros.

La concejala de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, ha “saludado” estas inversiones aunque le ha puesto el “pero” de que se trata de proyectos muy concretos y ha considerado que deberían tenerse más en cuenta los compromisos con los presupuestos participativos.     

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha apuntado que este montante se queda “corto” y es “insuficiente” y ha considerado que no están suficientemente programadas las inversiones. Asimismo, ha preguntado al equipo de gobierno por qué no se han traído a esta sesión plenaria todas las modificaciones previstas para este ejercicio con cargo al remanente.

PROPUESTA "POSIBLE, LEGAL Y PRUDENTE"

Desde las filas populares, su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha lamentado que se haya rechazado la enmienda de su grupo, que planteaba “cuadruplicar” la inversión a final de año para “necesidades perentorias” de la ciudad, asegurando que su propuesta es “posible, legal y prudente”. A su juicio, salvo en el caso de la autobomba, en el resto de partidas no hay propuestas precisas.     

Por su parte, el portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha dicho celebrar esta inversión pero ha reconocido que todo lo que se tenga “es poco” aunque ha recalcado que “tres millones es bastante más que nada”, al tiempo que ha aprovechado para dejar caer que las concejalías que dirigían cuando formaban parte del equipo de gobierno cuentan ahora con más presupuesto.

El concejal de Hacienda ha criticado en su segunda intervención que la oposición haya puesto una “excusa” para no respaldar esta propuesta y ha asegurado que han traído al pleno lo que “prudentemente” se podía, asegurando que estas inversiones son “urgentes” y responden a necesidades concretas de la ciudad.     

Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha recordado que hay actuaciones pendientes en la ciudad como la finalización de las obras en el barrio de La Paz, el arreglo del colector en el patio del colegio Fray Luis de León o la rehabilitación del muro Ramiro de Maetzu, entre otras. “¿No son necesarias?”, le ha preguntado a la oposición, al tiempo que ha insistido en que se propondrán más modificaciones con cargo al remanente en lo que queda de año.