DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El pleno nombra por unanimidad Hijo Adoptivo de Cuenca a José Luis Perales

El alcalde ha destacado "la bondad y sencillez" del artista castejonero y el "amor y cariño" que ha profesado por su pueblo natal y por la capital
El pleno nombra por unanimidad Hijo Adoptivo de Cuenca a José Luis Perales
Foto: Saúl García
29/07/2021 - Dolo Cambronero

El pleno del Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde por unanimidad al dictamen sobre la propuesta de concesión del título de Hijo Adoptivo de Cuenca al artista José Luis Perales, natural del municipo conquense de Castejón.

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha hecho una presentación del músico pero, sobre todo, “de la persona”. El edil ha trazado un recorrido por la trayectoria de “un hombre de familia, sencillo y generoso”, recordando los numerosos premios conseguidos, las casi 600 canciones compuestas, sus tres novelas y sus poesías, sin olvidarse de nombrar a dos de las patas de su vida: su madre, Mariana, y su mujer, Manuela.

“Ha dado voz a los que no la tenían”, ha subrayado Valero, que ha recalcado que está “más que justificado” su nombramiento como Hijo Adoptivo de Cuenca.

María Ángeles García, concejala de Cuenca, en Marcha! -formación que llevó al pleno la propuesta de nombrar al compositor como Hijo Adoptivo- ha resaltado igualmente que es “un reconocimiento merecido” ya que “ha mostrado su cariño por la ciudad por donde ha ido” a lo largo de una vida “dedicada al arte y a la belleza”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha alabado el “bonito y afectivo recorrido” del artista castejonero, fundamental para muchas generaciones. “Crecimos en la adolescencia con ese barco llamado libertad”, ha subrayado en relación con la famosa canción de un músico que ha calado “tan hondo” y que “mejor ha llevado por todo el mundo el nombre de Cuenca”.

Desde las filas populares, Luz Moya, ha apoyado que Perales es un “digno merecedor” del reconocimiento como Hijo Adoptivo, “a nuestro artista más internacional y mejor embajador” de la capital conquense.

El portavoz de Cuenca Nos Une, Dámaso Matarranz, ha secundado todas las palabras de elogio hacia el artista, añadiendo que este nombramiento es “un privilegio, un reconocimiento y una tarea” para un músico que ha marcado la vida de tantas personas de su generación.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha hecho hincapié en la “bondad, sencillez” del compositor y ha destacado el “amor y cariño” que ha profesado por Castejón y por Cuenca Perales, cuyo nombre lleva también el Teatro Auditorio de la capital desde el pasado 15 de junio. El primer edil ha recordado que el artista le trasladó que para él era “un privilegio y un honor” este reconocimiento. “También es un honor para todos los conquenses”, ha concluido.