Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba de manera definitiva sus presupuestos para 2021

PSOE y CNU han respaldado la desestimación de las alegaciones y dado luz verde a los presupuestos, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra y Cuenca en Marcha! se ha abstenido
El Ayuntamiento de Cuenca aprueba de manera definitiva sus presupuestos para 2021
Foto: Saúl García
29/07/2021 - Miguel A. Ramón

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, ha aprobado de manera definitiva los presupuestos y la plantilla municipal para el ejercicio 2021, una vez se han desestimado las cinco alegaciones presentadas con el apoyo de socialistas y Cuenca Nos Une (CNU), el voto en contra de populares y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Cuenca en Marcha! (CeM!). Como consecuencia, el Consistorio gestionará este año unas cuentas con unos ingresos de algo más de 56 millones de euros y unos gastos de 55,2 millones; datos que corresponden al presupuesto consolidado, esto es, integrado por el Ayuntamiento, la administración general, sus organismos autónomos, la empresa pública ‘Aguas de Cuenca’ y las Fundaciones de Cultura Ciudad de Cuenca y Lucas Aguirre-Luisa Natalio. 

 

Desde el equipo de Gobierno, tanto el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, como la concejala de Personal, Saray Portillo, han argumentado que la desestimación de las alegaciones viene sustentada tanto en el informe jurídico como en el de Intervención, al tiempo que CNU ha justificado su apoyo en el hecho de que “a estas alturas del año es capital aprobar los presupuestos municipales”. Mientras, desde las filas populares y Cs, se ha considerado que no hay argumentos para tal desestimación. 

 

En la misma sesión plenaria, se ha dado luz verde al levantamiento del reparo a dos facturas de 2019 por un importe de 726 y 1.676,98 euros; eso sí, no por unanimidad, puesto que solo ha recibido los votos a favor de PSOE y CNU, mientras que el resto de la oposición se ha inclinado por la abstención. Asimismo, ha salido hacia delante la declaración de especial interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias de fomento de empleo, de las obras de acondicionamiento para la apertura y funcionamiento de la residencia de mayores El Parador de San Julián en el número 1 de la calle Dr. Ferrán, donde se encontraba el antiguo Sanatorio San Julián. Acuerdo que ha recibido el respaldo de socialistas, populares y Cuenca Nos Une y la abstención de Ciudadanos y Cuenca en Marcha!.

 

MODIFICACIÓN DE COMISIONES

El Pleno también ha aprobado la modificación de las comisiones informativas, a raíz de la última remodelación del equipo de Gobierno tras la salida de él de Cuenca Nos Une. Modificación que, según ha explicado Portillo, afecta principalmente a la distribución de competencias y que ha recibido el visto bueno de PSOE y CNU, mientras el resto de la oposición se ha inclinado por la abstención al entender que se trata de una decisión propia del equipo de Gobierno.

 

Así las cosas, la Comisión de Seguridad Ciudadana, Personal, Régimen Interno, Coordinación Institucional y Asesoría Jurídica tendrá las competencias de Policía Local, Bomberos, organización, recursos humanos, régimen interno, asuntos generales, coordinación institucional, transparencia, derecho de acceso a la información, datos abiertos, administración electrónica, protección de datos personales y asesoría jurídica. 

La Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana y Atención a las personas, por su parte, se encargará de las competencias de educación, cultura, turismo, patrimonio histórico, participación ciudadana, barrios y pedanías, atención a las personas mayores, servicios sociales, drogodependencias, igualdad, cooperación, asociaciones, deportes, festejos y juventud, salud pública y consumo. 

 

La Comisión de Hacienda, Promoción Empresarial, Empleo, Patrimonio y Especial de Cuentas, por su parte, asumirá las competencias de economía y hacienda, el examen, estudio e informe de las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deba de aprobar el Pleno, contratación, patrimonio, comercio local, promoción empresarial, empleo, innovación y nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, ciudad inteligente y promoción y fomento del comercio local.

 

Y, por último, la Comisión de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente, Movilidad y Aguas se hara cargo de las competencias de servicios públicos municipales, mantenimiento de vías públicas y edificios municipales, medio ambiente, movilidad, ocupación de la vía pública, ciclo integral del agua, cementerios y mercados.

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba de manera definitiva sus presupuestos para 2021