CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Tráfico Semana Santa Cuenca Obras Obituario Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024
Pandemia

Periodismo en tiempos de cuarentena

Periodistas de Las Noticias, Cadena Ser, CMM, TVE y Onda Cero dan a conocer las medidas preventivas y soluciones para mantener viva la información
Periodismo en tiempos de cuarentena
26/03/2020 - Paula Montero

Un día normal en Las Noticias de Cuenca comienza temprano y acaba cuando ya todo está en silencio. En realidad, nunca empieza ni acaba. Siempre hay alguien pendiente del móvil, de las redes sociales, del correo electrónico o de actualizar la web para mantener actualizada la información.

Ahora, todo es distinto. La edición en papel que veía luz los viernes ha parado temporalmente y el ritmo frenético de los jueves ha cesado. Desde el pasado viernes 13 de marzo toda la energía está volcada en teletrabajar desde casa. Y sí, a veces parece que estamos más cerca que nunca a pesar de que la redacción está cerrada.

El día comienza con una reunión por Skype donde se hace “brain storming” de sucesos, de lo que los lectores nos hacen llegar o simplemente comentamos temas propios. Después, manos al teclado.

Se han reducido las salidas a la calle y las fotos desde la ventana y las colaboraciones de los lectores se han convertido en los mejores aliados. Siempre pendientes de la actualidad, contrastando bulos, dando voz a quienes más lo necesitan y cumpliendo con nuestra obligación: informar de forma veraz.

Pero no somos los únicos, los periodistas de Cadena Ser, CMM o TVE, entre otros, también han cambiado su modo de trabajar.

Periodismo en tiempos de cuarentena

Por ahora, en Cadena Ser Cuenca está trabajando la mitad de la redacción y han establecido turnos semanales para reducir el contacto entre compañeros. Según indica uno de sus redactores, Diego Albaladejo, su objetivo es cumplir con las normas de prevención establecidas por el Gobierno central.

Continúan ofreciendo la misma programación, aunque han tenido que modificar la programación local ya que las secciones y magazines que contaban con colaboradores habituales en el estudio ahora se hacen por teléfono. Además, cada periodista tiene su propia esponjilla en el micrófono y hace diez días desinfectaron la redacción entera.

En la delegación de Castilla-La Mancha Media en Cuenca han decidido restringir al máximo las salidas a la calle y se han decantado por contar historias personales de redes sociales ilustradas con vídeos caseros de los espectadores.

Según su delegada en Cuenca, Trinidad Saiz, apuestan por las historias pequeñas y solidarias que son capaces de acompañar a la gente durante estos días de confinamiento. En la redacción han establecido tres turnos de trabajo y ella teletrabaja desde casa en la medida de lo posible.

Periodismo en tiempos de cuarentena

Siguiendo las recomendaciones sanitarias emplean guantes, mascarillas, esponjillas individuales y mantienen la distancia de seguridad al realizar viajes en coche. Una situación complicada porque “somos una redacción que siempre hace piña, es difícil guardar la distancia”, apunta.

CMM tiene ganas de volver a la normalidad, aunque ahora les preocupa sobrevivir al día y a día, siempre atentos y preocupados por todos sus trabajadores y sus condiciones personales de salud.

En Radio Televisión Española, Gustavo Sánchez indica que el informativo radiofónico local de las 7:25 de la mañana se mantiene con una duración de cinco minutos si bien el espacio de información de las 9:15 de la mañana ha pasado de 15 a 5 minutos de duración y el informativo regional de TVE “se ha reducido a un tercio", comenta.

Al igual que el resto de medios han extremado precauciones y visten mascarilla y guantes además de proteger el micrófono y grabadora con plástico. Los redactores trabajan alternando días mientras que los técnicos hacen media jornada. Sus contenidos se centran tanto en la ciudad como en las propuestas que llegan de la provincia, y estos días con especial incidencia en iniciativas solidaridad.

Por último, desde Onda Cero, Lorena Mayordomo ha indicado a Las Noticias que han sido dotados con cortavientos personalizados y el resto de material. El móvil se ha convertido en su mejor aliado porque le permite grabar entrevistas, redactar, editar cortes radiofónicos o entrar en directo durante una emisión. “Como ha habido que reinventarse, he descubierto sitios de casa que no intuía para contribuir a un mejor sonido en directo para nuestros oyentes”, apunta.

Trabajo que sale adelante desde casa a última hora de la madrugada ya que además de periodista es “trimadre”, como ella indica. Desde Onda Cero apuestan por la radio de proximidad y agradecen la atención de los alcaldes de pueblos pequeños y la respuesta de los conquenses.

En estos días en los que el coronavirus ha irrumpido en nuestras vidas el periodismo conquense está más comprometido que nunca para combatir el sensacionalismo, las noticias falsas y el alarmismo en aras de mantener a lectores, oyentes y espectadores informados rigurosamente.

Es evidente que el coronavirus no logrará parar el periodismo conquense.