CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Semana Santa 2024 Obras Cartel de Semana Santa 2024 Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obituario
Sucesos

Nuevo incendio de matorral en la zona de la Estrella

Es el cuarto que se produce en este punto en menos de tres semanas y el Ayuntamiento sospecha de la intencionalidad de estos fuegos
Fotos: Ayto. Cuenca
06/07/2022 - Las Noticias

Un nuevo incendio se ha declarado este martes en la zona de la Estrella, a las afueras de la capital conquense. Se trata del cuarto fuego que se ha producido en este punto en los últimos 18 días, cifra que asciende a once desde el pasado 7 de junio.

En esta ocasión, las llamas se han originado en una zona de matorral junto al camino de la Estrella. En su extinción han intervenido, además de efectivos del Plan Infocam, así como una dotación de cuatro bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, con una autobomba forestal.

El primero de los siniestros en esta zona próxima a la capital conquense se producía el pasado 19 de junio en el exterior de una nave y los dos siguientes se declaraban el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su preocupación ante este elevado número de incendios y sospecha de su posible intencionalidad.

La preocupación crece tanto por la gravedad de los mismos, así calificados por el Servicio Municipal debido al área afectada, a su intensidad y a la amenaza que han supuesto a los bienes y edificaciones próximas a los mismos. Sucesos que además se ven agravados por la sequía y las altas temperaturas que se vienen sufriendo en las últimas semanas.

Debido a la sospecha de que exista intencionalidad en estos incendios, el Consistorio ha pedido colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se la pide además a la ciudadanía, para poder detectar a los posibles infractores o causantes de estos incendios.

La tipología de los once incendios registrados es, en su mayoría, de pasto y matorral, registrándose también agrícolas y de interfaz (urbano-forestal).

Medidas preventivas

Desde el Ayuntamiento conquense se pide también la adopción de una serie de medidas preventivas por parte de los vecinos y propietarios de todas aquellas zonas que se encuentren colindantes a zonas de rastrojos, pastos o espacios susceptibles de sufrir un incendio.

Concretamente, no encender ningún tipo de fuego o elemento que pueda causar chispas en zonas con riesgo de incendio; realizar la limpieza o desbroce del pasto y matorral seco de solares o terrenos próximos a edificaciones; y retirar o proteger bienes o materiales importantes que estén expuestos a zonas de vegetación susceptibles de sufrir un incendio.

En todo caso, si se detecta un incendio, se pide llamar al 112 para que se activen de manera inmediata todos los medios y recursos necesarios.