Los nervios y las ganas de volver marcan el regreso a las aulas
Caras de sueño, carreras de última hora y algún sollozo han marcado este lunes la vuelta al ‘cole’ de este curso 2025-26 en la gran mayoría de los centros después de las vacaciones de verano.
Hay a quien le ha costado despedirse de sus padres, aunque el reencuentro con los amigos y el regreso a la rutina también ha sido de agradecer.
El colegio ‘San Fernando’ de la capital abría sus aulas a las 9 en punto y decenas de niños y niñas han ocupado sus pupitres, todo ello con ilusión y energía renovada.
Las profesoras Cristina Mantecón y Sonia Fernández, profesora de inglés y tutora de segundo de Primaria respectivamente, han explicado que la rutina de este primer día empieza con la presentación a los alumnos, y también hablar de las vacaciones, si tienen ganas de empezar las clases de nuevo, etcétera.
Según las docentes, el arranque del curso se caracteriza por la motivación de los más pequeños, ya que al ser el primer día, “vienen con ilusión». Sin embargo, han reconocido que en los últimos años han notado ciertos cambios en el comportamiento de los alumnos respecto a generaciones anteriores.
“Ahora son más inquietos y, aunque son pequeños, también se muestran más dependientes”, han subrayado.
Ante estos nuevos retos, las profesoras han considerado fundamental atender no solo el aprendizaje académico, sino también el desarrollo personal y emocional del alumnado. “Al final te conviertes un poco en psicóloga y madre, en trabajar mucho las emociones y centrarte en sus propias inquietudes y problemas”, han concluido.
Este curso, tal y como ha detallado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, son 31.915 los alumnos y alumnas y 3.202 docentes.