JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Día Mundial contra el Cáncer de Mama UCLM Festival de Otoño 2025 Traslado HUCU Catedral de Cuenca Accidente Gastronomía Carrera por la infancia Culinaria 2025

La mejor tarta de queso manchego de España se elabora en la Neotaberna Rufy's de Daimiel

El jurado de la V edición del Concurso Nacional que se celebra en el marco del Congreso Culinaria ha destacado el "altísimo" nivel de todos los participantes
Fotos: Lola Pineda
20/10/2025 - Paula Montero

Quien la sigue la consigue. Se presentaron a la primera edición del Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego pero no lograron alzarse con el premio. Ahora, cuatro ediciones más tarde y con una receta mejorada basada en la opinión de su clientela, la Neotaberna Rufy's de Daimiel, Ciudad Real, ha logrado alzarse con el título. "Es el postre que más gusta y más vendemos en el restaurante", ha señalado con orgullo Rufino Ruiz, propietario del establecimiento. "Estamos súper contentos", ha reconocido minutos después de ganar el concurso en declaraciones a Las Noticias de Cuenca. 

Para la tarta, tal y como ha explicado ante el jurado, han empleado productos de calidad con el queso manchego semicurado de la Quesería Ojos del Guadiana como ingrediente principal. "Es una quesería del pueblo, hemos probado muchas, pero esta es la que más nos gusta, llevamos años trabajando con ellos", ha reconocido Rufino Ruiz que, además, ha alabado el trabajo de su equipo de cocina capitaneado por Toñi y Josele. 

La propuesta de la Neotaberna Rufy's se ha impuesto sobre las cinco restantes. Carlos María, del obrador San Felix de Toledo ha apostado por una tarta "recia" adornada con flores recordando así "lo que comen las ovejas, el pasto y las tartas tradicionales que no eran tan líquidas como las de ahora". Una propuesta que ha acompañado de una galleta salada de romero para contrarestar sabores. 

Por su parte, Peter Guba de la Pastelería Casamayor de Cuenca capital ha apostado por una tarta de queso manchego sin gluten. El conocido pastelero de la capital ha puesto en valor la cremosidad, el sabor y el aroma de su propuesta. 

Desde Ventas de Peña Aguilera (Toledo), Sebastián Barrosa del Restaurante Casa Parrilla ha presentado una tarta de queso manchego sobre un crumbel de cacao y algarroba. Una propuesta novedosa que ha llamado la atención del jurado que no ha dudado en interesarse por esta combinación. 

"Es una pequeña obra de arte". Así ha descrito su tarta Miguel Angel Mateo del Obrador La vie en cheese de Boadilla del Monte. Una porpuesta con un sabor "potente" en la que ha jugado al máximo con las texturas para que sea "fácil de comer y no canse".

Por último, Juanjo López del Restaurante La Posada de Higueruela, ha mostrado ante la jurado una tarta "llena de matices" que ha elaboado a partir de leche de oveja quemada con leña de encina. 

El jurado, integrado por Susana Pérez de Webosfritos, el chef Pedro Trujillo, el chef Adolfo Muñoz, Jesús Quirós de la pastelería Las Rosas y Sebastián Marín, representante de la D.O. Castilla-La Mancha., ha destacado el "altísimo" nivel de todos los participantes, aunque finalmente ha sido el daimieleño quien ha logrado el premio después de una reñida final.


Etiquetas:

Culinaria 2025