A diferencia del resto de participantes, Ariadna Rodríguez ha optado por explicar la elaboración de su steak tartar ante el jurado mientras ella misma lo preparaba. Como si se tratara de un restaurante y Juan Sahuquillo, Benjamín Lara y Carlos Maribona fuesen clientes y no el jurado del II Concurso de Steak Tartar en sala de Escuelas de Cocina de Castilla-La Mancha.
La joven ha empezado salpimentando la carne, un solomillo de angus que ha aderezado con una emulsión elaborada a partir de yemas de huevo y oro verde que no es otra cosa que un aceite de extracción temprana que aportaba un liguero toque picante por su frescura. A esta mezcla también ha añadido tabasco, mostaza antigua, salsa Perrins y otra secreta preparada a partir de mostaza y encurtidos.
Para la guarnición ha empleado chalota, alcaparras y ha reemplazado los tradicionales pepinillos por berenjena de Almagro con el objetivo de poner en valor los grandes productos castellanomanchegos.
Además, tal y como ha subrayado la presentadora, la joven ha apostado por preparar todas las elaboraciones sobre un baño maría invertido, una técnica culinaria que le ha permitido mantener la temperatura fría del steak.
Por si fuera poco, Ariadna ha presentado el steak sobre un donut glaseado con mantequilla ahumada y trufa de Cifuentes, haciendo honor a Guadalajara y recordando así a la maduración de la carne. Sobre ella ha colocado piñones, piparra, cebollino, pétalos y una lámina de trufa para aportar el punto decorativo.
Con esta gran receta y su desparpajo –que también ha alabado el jurado– la joven estudiante de Dirección de Cocina ha conseguido alzarse con este premio valorado en 3.300 euros. “Estoy muy contenta, esto es una gran oportunidad para mí, me ha enriquecido mucho a nivel personal”, ha comentado a Las Noticias minutos después de recibir el premio
En cuanto a su futuro, Ariadna Rodríguez quiere continuar formándose y no descarta abrir su propio obrador de panadería porque, tal y como ha reconocido, le encantan las técnicas de fermentación