Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación ADOCU Cuenca
Congreso Culinaria 2023

Manuel Losana gana 'Elige tu Chef' con una flor manchega de ajoarriero

Este estudiante de la Universidad Laboral de Toledo se lleva una beca de 3.300 euros y una estancia de tres meses en Cañitas Maite, en Albacete
23/10/2023 - R.M.C.

El estudiante Manuel Losana, del IES Universidad Laboral de Toledo, ha sido el ganador de la primera edición del concurso gastronómico Elige tu Chef, desarrollado en el marco de Culinaria 2023 y en el que han participado alumnos de las escuelas de hostelería y módulos FP de Castilla-La Mancha.

Hasta esta fase final tan solo han logrado llegar cuatro alumnos, quienes han presentado sus platos finalistas ante un selecto jurado compuesto por Kike Pérez, Susana de Webos Fritos, el periodista Ignacio Medina y David Jiménez, presidente de la federación de Hostelería de Castilla-La Mancha.

Losana ha logrado este primer premio tras convencer al jurado con una flor manchega de ajoarriero con nuez y huevo picado, ofreciendo una receta tradicional con el trampantojo de bacalao sobre una cama de ajo morado de Las Pedroñeras. Como ganador, ha obtenido una beca de 3.300 euros y una estancia de tres meses en un establecimiento de Castilla-La Mancha, y él ha elegido hacer esta formación becada en el restaurante Cañitas Maite de Casas Ibáñez, Albacete.

 

CARLOS BORREGO, CONQUENSE PARTICIPANTE

Codorniz en escabeche con ajo negro de Las Pedroñeras, crema de azafrán de la IGL La Mancha, morteruelo, queso manchego y yema de huevo pasteurizada en soja. Ese es el plato con el que el estudiante Carlos Borrego Téllez ha intentado convencer al jurado de Elige tu Chef, una propuesta que se ha quedado a las puertas.

Estudiante del el CIFP Nº1 de la capital ha jugado con el otoño, desde los productos del plato hasta la vajilla, para intentar el galardón, que finalmente no ha podido ser. José Javier Moreno, su profesor en el centro conquense, ha explicado que la elaboración tiene una presentación muy visual y colorida en un plato con los productos más característicos de la despensa conquense, algo que era una premisa para presentarse.

“Congresos como culinaria son una inyección de motivación para los alumnos, puesto que están viendo a los chefs de la televisión delante de ellos explicándoles, narrando sus vivencias y recetas y eso siempre es interesante”, ha sostenido el docente.

Otros alumnos que han estado a las puertas de alzarse con la victoria en Elige tu Chef han sido Sebastián Alejandro Carbajal, del CIFP Nº1 de Guadalajara, con un bombón crocante de La Alcarria a base de codero, miel de la alcarria y berenjena de Almagro.

Lucía Chaparro ha representado al IES Emilio Lledó de Numancia de la Sagra (Toledo) con un plato que, bajo el nombre de Miss Fotogenia, ha ofrecido un bombón de morcilla de arroz con almendra picada, berenjena frita y miel de torondelas.