CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: tabaco Cáritas Cuenca Escuelas de Verano Comercio ToroVerde Cruz Roja Cuenca Solidaridad Medio Ambiente Castilla-La Mancha es Moda
CNEP

Marlaska destaca que el CNEP será pionero en formación de funcionarios

El ministro de Interior valora la inversión como un gasto que se traduce “en una apuesta por el futuro y la mejora de nuestra sociedad”
Fotos: Saúl García
03/04/2024 - R.M.C.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca va a ser pionero en la formación de funcionarios de prisiones puesto que por primera vez, “en un centro formativo penitenciario habrá un edificio destinado exclusivamente a la simulación de las situaciones que gestiona un funcionario en su día a día”.

Un centro con el que se invertirán previsiblemente 14,2 millones de euros, pero ha señalado el ministro que “dedicar fondos a la mejora de infraestructuras y a la formación nunca es un gasto, sino una apuesta decidida por el futuro y la mejora de nuestra sociedad”.

Acompañado por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha presidido este martes en la capital el acto de inicio de la obra para el futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

Fernando Grande-Marlaska ha destacado en su intervención “el compromiso ineludible con la capacitación y la formación de excelencia” de los funcionarios de prisiones y las posibilidades de la nueva infraestructura para la consecución de este objetivo.

“Se trata de una arquitectura muy vinculada a su función, pensada para proporcionar una formación integral a sus alumnos, una arquitectura que trasciende las necesidades del aprendizaje teórico y que pone todos sus espacios al servicio de la futura práctica profesional”, ha subrayado el ministro del Interior.

Grande-Marlaska también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Castilla-La Mancha, ya que está cediendo sus espacios para impartir las clases y cursos de formación a los funcionarios tanto de nuevo ingreso como a los que ya están en el cuerpo, y por donde han pasado en torno a 3.000 personas desde hace tres años.

En el acto simbólico han participado la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz. Asimismo, han asistido la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez, y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que en los próximos días se cumplirán tres años del anuncio de Cuenca como sede del CNEP, un día de “mucha alegría” y que ahora, con el inicio de la demolición del colegio San Julián, ya se puede ver de forma palpable cómo Cuenca va a ser la sede definitiva del centro.

Dolz ha puesto en valor la complicidad de todas las administraciones alineadas con el PSOE, así como la para la elección de Cuenca como sede de este centro de formación y ha destacado que este se ha convertido en una gran apuesta para la ciudad en términos económicos, ya que las en torno a 3.000 personas que han pasado por el CNEP “han comido, han dormido y han disfrutado de de la ciudad, con el gasto que eso lleva asociado”.

Así, no ha dudado en calificar esta como la inversión “más importante que ha recibido la capital los últimos años”, agradeciendo al ministro la elección de Cuenca y calificando como “clave” esa alineación de instituciones junto a la estrecha colaboración de la UCLM.