DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Memoria histórica investigación Tribunales Accesibilidad Tauromaquia Día del Libro Economía y empresas Política
Culinaria 2021

La gastronomía, clave para aportar “autenticidad y calidad” al turismo

Cuenca acoge del 7 al 9 de noviembre el congreso Culinaria, que se presenta como “palanca para el futuro inmediato” del sector regional
La gastronomía, clave para aportar “autenticidad y calidad” al turismo
Imagen de Culinaria 2019. Foto: Saúl García
07/11/2021 - Dolo Cambronero

Cuenca arranca este domingo la tercera edición del Congreso Gastronómico Culinaria, que se celebrará hasta el martes 9 de noviembre y reunirá a los chefs más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Un evento que para la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, se presenta como “palanca para el futuro inmediato” de un sector, el gastronómico, que es “un atractivo turístico que aporta autenticidad, singularidad y calidad” en la experiencia que vive el visitante que viaja hasta la región.      

Precisamente la marca Raíz Culinaria Castilla-La Mancha pretende poner en valor y promocionar la gastronomía como un reclamo turístico de primer orden. En estos momentos, el sello distintivo cuenta con 72 embajadores que han sido elegidos por ser los chefs que regentan restaurantes que “tienen ya una trayectoria profesional y mérito reconocido” a través de distinciones de guías como Repsol y Michelin, o que han sido premiados en alguna de las convocatorias de los premios regionales de gastronomía. De estos, doce son de diferentes lugares de la provincia de Cuenca, lo que representa un 17% del total.

“Castilla-La Mancha está viviendo un momento muy especial a nivel gastronómico puesto que se está incorporando a la oferta existente innovación y profesionalidad. Tenemos mucho talento joven que está volviendo después de estar formándose en grandes escuelas o con los mejores chefs a abrir sus negocios a sus pueblos y ciudades en nuestra tierra y ha aumentado de forma cuantitativa y cualitativa la oferta de restauración”, destaca la responsable.

Fernández Samper destaca que son muchas las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional para promocionar la gastronomía de Castilla-La Mancha, poniendo como ejemplo la creación de la citada marca Raíz Culinaria y su impulso a través de una “fuerte estrategia” de marketing online a través de la web, redes sociales, medios digitales, influencers y críticos gastronómicos y viajes de prensa especializada.

“Hemos participado en los foros gastronómicos más importantes de España, como son Madrid Fusión, donde participaron doce cocineros en la Sala Vip bajo la marca Raíz Culinaria y se hicieron degustaciones de productos y vinos de la tierra”, cuenta la responsable.

La gastronomía, clave para aportar “autenticidad y calidad” al turismo

En el futuro más inmediato, Castilla-La Mancha también estará presente este mes de noviembre en el congreso San Sebastián Gastronomika con un espacio propio  en el que dará a conocer de la mano de cocineros los platos de la tierra. Asimismo, habrá una ponencia en la que participarán Jesús Segura, de Trivio (Cuenca), y Fran Martínez, del Restaurante Maralba (Almansa, Albacete), con una y dos estrellas Michelin, respectivamente.

La directora de Turismo añade que la gastronomía de Castilla-La Mancha también está presente a través de showcooking en las principales ferias en las que participa la región como es la Feria Internacional de Turismo (FITUR), además de otras nacionales e internacionales. 

“Con la ‘Guía Michelin España-Portugal’ hicimos este verano cinco rutas por las cinco provincias de nuestra región, visitando restaurantes de la guía con periodistas y cocineros Michelin de otros sitios de España, que han tenido una gran repercusión en redes y a nivel comunicativo”, relata la responsable.

Pero ¿cuál es el peso del sector gastronómico en la economía de la región? Castilla-La Mancha tiene dados de alta en el registro de empresas y establecimientos turísticos 15.080 bares y restaurantes, de los cuales están ubicados en la provincia de Cuenca 1.190 restaurantes, 413 bares y 83 cafeterías. 

“Es un sector que ha permanecido estable en número a lo largo de los últimos seis años”, explica, haciendo hincapié en que recientemente se ha dotado a este sector de una regulación propia con un decreto nuevo que regula por primera vez los bares, restaurantes y cafeterías de Castilla-La Mancha y que ha permitido “mayor flexibilidad a las empresas y autónomos que quieren abrir este tipo de establecimientos en nuestra región simplificando los requisitos y trámites”.

"Camino de excelencia bajo la marca Raíz Culinaria"

En relación con Culinaria, Fernández Samper subraya que es un evento “de referencia para el sector de la gastronomía regional” y que anima a seguir un “camino de excelencia bajo la marca Raíz Culinaria fomentando la innovación y mostrando las fortalezas del sector”. La responsable hace hincapié en que esta tercera edición tiene como objetivo consolidar el posicionamiento del mismo dentro del sector con una mayor proyección internacional y con un aumento de la participación profesional.

De hecho, el foro contará con chefs de talla mundial como Mauro Colagreco y Rodolfo Guzmán, además de con algunos de los más importantes a nivel nacional como Pepe Rodríguez, Fran Martínez, Javier Olleros, Nacho Manzano, Samuel Moreno y los cocineros revelación de Madrid Fusión 2021 Javier Sanz y Juan Sahuquillo, entre otros muchos representantes de la gastronomía castellanomanchega.

La inauguración de Culinaria será el lunes 8 a las 10:00 horas en el Auditorio José Luis Perales y correrá a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encargado también de entregar los premios Culinaria 2021, que han recaído en: Manolo de la Osa, primer chef de la región con una estrella Michelin; Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de ‘Cañitas Maite,’ (Culinaria Revelación); Cristina Díaz, del Restaurante Maralba (premio Sala y Sumillería); y Rocío Arroyo (reconocimiento al Talento Femenino). Ponencias sobre sostenibilidad y dinamización del territorio, y showcookings de la mano de los chefs son algunas de las actividades del congreso.

El FORO SALE A LA CALLE  

Con anterioridad y dado que una de las novedades es que el foro se acerca al público general, este domingo 7, de 12:00 a 16:00 horas, La Hípica acogerá demostraciones de gastronomía, talleres infantiles, música y degustación de tapas.

Para el conquense Jesús Segura, Culinaria permite compartir “conocimiento” entre cocineros y pone a Cuenca “en el mapa gastronómico”. El chef celebra el premio a De la Osa, del que dice que ha sido “una universidad gastronómica a nivel nacional”, al tiempo que resalta la “despensa conquense inagotable”, en la que sobresalen los productos micológicos y de caza, las trufas, las verduras, el ajo y el cordero, entre otros. Mirando a las raíces de la cocina de la tierra, recalca que “con una patata y una costilla daban de comer a 14”: “Si algo es sostenible es la forma de cocinar de nuestras abuelas y nuestros ancestros”.  


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS