DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2024 Criminalidad Accesibilidad Día del Libro Asociación de la Prensa de Cuenca Educación Abril Republicano Tráfico Balance Día del Libro 2024
Culinaria 2021

Culinaria 2021 posiciona la gastronomía regional en el plano internacional

Más de 500 personas vinculadas con el sector se dan cita en el congreso que ha arrancado este lunes en Cuenca con el reconocimiento a Manolo de la Osa, entre otros premiados
Fotos: Saúl García
08/11/2021 - Dolo Cambronero

Tras el ‘aperitivo’ este domingo con la Pasarela Gastro, abierta al público general, este lunes ha echado a andar el Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha ‘Culinaria’ que en su tercera edición ha congregado a 538 personas vinculadas con el sector y ha dado el salto internacional contando con la presencia de reputados chefs de talla mundial como el argentino Mauro Colagreco y el chileno Rodolfo Guzmán.

En la inauguración del congreso, en el Teatro Auditorio José Luis Perales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha recordado que hace 40 años el turismo en España estaba solo relacionado con la playa y era estacional, ha abogado por utilizar la gastronomía para “dar un giro estructural” a este sector.

Por ello, a su juicio, el reto es conseguir que “la gente venga a la región por lo bonita que es Cuenca” sino porque realmente quieren disfrutar de la cocina de la tierra, uniendo así turismo y gastronomía en un mismo paquete.

En relación con Cuenca, ha puesto en valor que próximamente se va a contar con servicios Avant, unidos al Ave, lo que, sumado a los futuros remontes mecánicos, atraerá más turismo a la ciudad. García-Page también ha finalizado su intervención aprovechando para agradecer el trabajo del sector gastronómico de la región, del que ha dicho que reparte “empleo, riqueza y felicidad”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado durante la inauguración que el Gobierno regional va a trabajar en un proyecto “muy innovador” de la mano del Instituto de Turismo Responsable para poner en marcha un proyecto piloto que permita conseguir el certificado de sostenibilidad turística en las hospederías y restaurantes de Castilla-La Mancha bajo la marca Raíz Culinaria.

La responsable, que ha señalado que el paréntesis por la pandemia ha servido para madurar la estrategia de la gastronomía regional bajo el sello distintivo Raíz Culinaria, ha precisado que más de 320 personas y una treintena de niños disfrutaron este domingo de la Pasarela Gastro, “versión popular” del congreso que ha arrancado este lunes.    

Culinaria 2021 posiciona la gastronomía regional en el plano internacional

Para la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, el congreso se presenta como “palanca para el futuro inmediato” del sector regional, de la mano de la marca Raíz Culinaria. La responsable ha incidido en que el objetivo de esta tercera edición del congreso es consolidarse y dar el salto internacional.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha ensalzado por su parte los valores de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha invitado a los asistentes al encuentro a paladear los rincones de la capital conquense para aprovechar al máximo el congreso: “Saboreen Cuenca”, les ha pedido, al tiempo que les ha dicho que si ven algo que no les gusta, que lo digan, y si es al contrario, que lo transmitan donde vayan.

El diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha destacado el apoyo de la institución provincial a este evento, habiendo aportado en esta edición un 50% más, incidiendo asimismo en que la gastronomía multiplica el patrimonio natural, cultural e intangible de esta tierra.

Además de Mauro Colagreco y Rodolfo Guzmán, el congreso también contará con algunos de los chefs más importantes a nivel nacional como Pepe Rodríguez, Fran Martínez, Javier Olleros, Nacho Manzano, Samuel Moreno y los cocineros revelación de Madrid Fusión 2021 Javier Sanz y Juan Sahuquillo, entre otros muchos representantes de la gastronomía castellanomanchega.

PREMIOS 2021

Durante el acto también se han entregado los reconocimientos de esta edición, habiendo recibido el premio de honor Culinaria 2021 por su trayectoria profesional el conquense Manolo de la Osa, primer chef de la región galardonado con una estrella Michelin con su restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras.

“Quizás todo empezó ahí”, ha señalado la consejera de Economía. “Merecedísimo premio”, “el padre de la alta cocina castellanomanchega”, el taller en el que se formaron personas que hoy son referentes de la cocina nacional y “lugar de peregrinaje de gourmets” son algunas de las palabras que se han dedicado al reputado cocinero, que ha agradecido el galardón con un deseo: “Que todos vayamos hacia adelante”.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de 'Cañitas Maite,' con el Premio Culinaria Revelación; Cristina Díaz, del Restaurante 'Maralba', de Almansa, con el Premio Sala y Sumillería; y Rocío Arroyo, premio al Talento Femenino, han recibido el resto de los reconocimientos.