Es noticia en Cuenca: Pleno Ayuntamiento Cuenca febrero 2024 inclusión Sanidad Menores Sorteos Grupo de Ciudades Patrimonio Política Restauración del patrimonio artístico-histórico Cu Educación

Expertos internacionales debaten en Cuenca sobre patrimonio arqueológico y turismo

El italiano Giuliano Volpe, el portugués André Carneiro o el egipcio Ibrahim Elassal hablarán sobre cómo implantar un modelo de desarrollo turístico
Expertos internacionales debaten en Cuenca sobre patrimonio arqueológico y turismo
Villa romana de Noheda.
12/02/2024 - Las Noticias

Los días 15 y 16 de febrero

La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),en colaboración con el Patronato Gil de Albornoz, organiza el congreso 'El Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico que se celebrará en el campus de Cuenca los días 15 y 16 de febrero.

Una iniciativa destinada a profesionales y alumnado va a contar con la participación de expertos internacionales en la materia como el italiano Giuliano Volpe, el portugués André Carneiro o el egipcio Ibrahim Elassal. Todos ellos ofrecerán conferencias con ejemplos prácticos sobre cómo se está implantando en estos lugares un modelo de desarrollo que aglutina los elementos patrimoniales, culturales y etnográficos para que sean atractivos desde un punto de vista turístico y, por extensión, generen economía en las zonas donde se encuentran.

El seminario será inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, el jueves 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Este será el escenario para las conferencias impartidas en esta jornada que comenzarán con el doctor Volpe, catedrático de Arqueología de la Università degli Studi di Bari Aldo Moro, que pondrá ejemplos italianos que han combinado arqueología, turismo cultural y desarrollo local.

Posteriormente, a las 11:30 horas, el profesor Miguel Ángel Valero hablará sobre el patrimonio conquense y su revalorización como una oportunidad contrastada de éxito en la gestión de un turismo sostenible.

El profesor portugués de la Universidad de Évora, André Carneiro, abordará la gestión del patrimonio en su país como una crónica de oportunidades perdidas.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, será el turno de otra de las figuras internacionales importantes de este congreso como es el profesor titular de la High Institut of Tourism to Egypt que imparte sus enseñanzas en la Universidad de Sinaí. El doctor Ibrahim Elassal hablará de las nuevas oportunidades en el patrimonio arqueológico en Egipto con aplicación a El Cairo Histórico.

A continuación volverá a ser el turno del patrimonio conquense con las ponencias de Mar Juzgado, sobre el complejo rupestre de La Cava en Garcinarro; y de Santiago David Domínguez y de Michel Muñoz, sobre los refugios de la Guerra Civil y otros refugios subterráneos.

El viernes el Congreso de Patrimonio Arqueológico saldrá a las calles de la capital conquense y a las 10:00 horas visitará los refugios de la calle Alfonso VIII de la mano de Santiago David Domínguez, para posteriormente conocer la Catedral de Cuenca como ejemplo de turismo cultural con su director, Miguel Ángel Albares, y concluir a las 13:00 horas en el Castillo de Cuenca con el arqueólogo Michel Muñoz.

Este congreso está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del yacimiento de Noheda, Miguel Ángel Valero Tevar, y la matricula se puede hacer de forma gratuita a través del mail: MiguelAngel.Valero@uclm.es