Es noticia en Cuenca: Vespas Servicios Sociales Comercio Local Loterías y Apuestas del Estado Pedanías de Cuenca investigación Educación Altas capacidades EvAU
Semana Santa Cuenca 2023

A la venta las publicaciones de la Junta de Cofradías para la Semana Santa 2023

Además de la revista 'Cuenca Nazarena' y el programa de actos, también se incluye un doble CD de marchas procesionales y un ejemplar del cartel en formato reducido
A la venta las publicaciones de la Junta de Cofradías para la Semana Santa 2023
Foto: Junta de Cofradías de Cuenca
14/03/2023 - Las Noticias

Ya están a la venta las publicaciones oficiales de la Junta de Cofradías para la Semana Santa de 2023 que este año incluyen, además de la revista Cuenca Nazarena y el Programa Oficial, un doble CD de marchas procesionales en el que se recogen algunos de los momentos más especiales de los conciertos de inicio de Cuaresma, y un ejemplar del cartel de la Semana de Pasión en formato reducido para dar continuidad a la colección iniciada en 2022.

Las publicaciones se venden en el tradicional pack editado por la Junta de Cofradías y se pueden encontrar en los puntos habituales de venta, así como en el Museo de Semana Santa. En cuanto a las tiradas de las publicaciones, la Junta de Cofradías ha editado 1.500 ejemplares del programa y revista. Como curiosidad, recordar que el primer ejemplar de ambas publicaciones está en poder del Papa Francisco ya que la Comisión Ejecutiva le hizo entrega de ellos en su encuentro tras la Audiencia General del pasado miércoles 8 de marzo.

Tanto el presidente de la JdC, Jorge Sánchez Albendea, como el vicepresidente, Antonio Abarca, han querido dar las gracias a todas las personas  e instituciones que han colaborado con las publicaciones.

Programa oficial y doble CD

Además de la información sobre los recorridos y detalles de las diferentes procesiones, así como las normas de orden procesional a observar en cada momento, cada año destacan en el programa oficial las colaboraciones literaria y fotográfica.

En la edición de 2023, la colaboración literaria es obra de la poetisa y pintora conquense Anaís García Burgos. Acompañan a sus textos las fotografías de la fotoperiodista Lola Pineda. Además, el programa cuenta con la colaboración de Juan Ignacio Cantero en el apartado de los recorridos procesionales.

En cuanto al doble CD, se trata de una sección de los “inolvidables momentos que se han vivido en las actuaciones de los últimos años en el concierto de inicio de Cuaresma que organiza la Junta de Cofradías y que, si bien no están todos los que son, sí son todos los que están”, explica Antonio Abarca.

Así, el primer disco recoge una “selección de obras de músicos de nuestra tierra y de marchas dedicadas a nuestras hermandades”, mientras que en el segundo “se recogen marchas procesionales de los más prestigiosos y reconocidos compositores nacionales y las melodías más arraigadas del ambiente nazareno”. El objetivo es “contribuir a divulgar el valioso y extraordinario patrimonio cultural que posee la Semana Santa de Cuenca”.

La revista 'Cuenca Nazarena' llega en 2023 cargada de artículos de investigación, de opinión, de otros que reflejan la actividad de las hermandades y de homenajes a nazarenos que nos han dejado en el último año. No faltan tampoco las tradicionales entrevistas al cartelista y al pregonero de la Semana Santa de este año ni la sección fotográfica 'Visiones de la Semana Santa'.

El vicepresidente de la JdC ha querido destacar los artículos que forman el apartado de investigación, con aportaciones muy valiosas. Miguel Romero, Cronista Oficial de Cuenca, escribe sobre las sedes de las imágenes de Semana Santa en su artículo 'Aquellas iglesias de antaño y otras de ahora, sedes de nuestros pasos procesionales'; Enrique Valero Moscardó se adentra este año en la Semana Santa de Cuenca de 1934; y mención especial merece el artículo 'El bordado en las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Cuenca', en el que Adrián López y José Manuel Calzada exponen las interesantes conclusiones de un trabajo de investigación exhaustivo y novedoso en Cuenca, llevado a cabo por ambos autores en los últimos años.

El nutrido apartado de artículos de opinión abre con uno del obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas, en la que será su última Semana Santa en Cuenca. Los lectores de 'Cuenca Nazarena' también encontrarán piezas muy interesantes como el artículo de Félix Herráiz García dedicado a las Verónicas y cirineos; el de Luis Cueva Medina sobre la noche del Lunes Santo o 'Amor de hermandad', de José Miguel Carretero Escribano. Mención especial para la colaboración de Juan Ignacio Cantero y su 'Cuento de Semana Santa', así como para el artículo de Juan A. Martínez Ortega en el que hace una comparativa entre Fausto Culebras y Federico Coullaut-Valera.

Los nazarenos José López Moya y Ana Belén Sánchez Ferrer, ambos fallecidos en 2022, tienen también su espacio en las páginas de 'Cuenca Nazarena' gracias a la certera pluma de José Miguel Carretero y José Manuel Alarcón.

'Cuenca Nazarena' recoge también y como es habitual la actividad e hitos importantes de las hermandades. Así, José María Martínez Cardete escribe sobre el 75º Aniversario de la talla del Santísimo Ecce-Homo de San Gil, Jesús Torralba lo hace sobre el cincuentenario de la Borriquilla y sus anécdotas, la Junta de Diputación del Resucitado hace lo propio con su cincuentenario y José Manuel Alarcón, sobre el 25º aniversario del paso del Auxilio.

El 25º aniversario del manto de Carrasquilla que luce en Martes Santo María Santísima de la Esperanza y el 75º aniversario de la hechura de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín tienen también presencia en esta edición de 'Cuenca Nazarena'.

Y finalmente, se recoge el Pregón Juvenil de la Semana Santa de Cuenca 2022, por Victoria Bascuñana Villalba, quien ganó con su obra 'La coleccionista de recuerdos' el Concurso Literario convocado por la Asociación Cultural ‘Soledad del Puente’ el año pasado.