DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Covid-19

La batalla contra el COVID-19 desde Cuenca

Hablamos con Jair Ruibal, médico de urgencias, sobre las actuaciones ante la pandemia, cómo es la situación en el sector sanitario y este tipo de coronavirus
La batalla contra el COVID-19 desde Cuenca
17/03/2020 - Mario Gómez

En estos instantes de continuo nerviosismo y vivencias de algo totalmente nuevo para la sociedad, como es el afrontar el brote de una pandemia mundial, la gran fotografía que se tiene en todo el territorio nacional, y gran parte del europeo, es la del confinamiento: horas eternas en casa, maratones de series, libros, algo de ejercicio, pasear al perro y exprimir las salidas a lo estrictamente necesario. Eso en el caso de los afortunados que estén libres de contagio, ya que la otra cara de la moneda no es plato de buen gusto para nadie.

Pero al otro lado de esta instantánea está insuflando energías desde nadie sabe dónde un sistema sanitario que combate esta situación en la medida de los posible con largas horas de trabajo, seguimiento y agotamiento. En esta situación hemos hablado con Jair Ruibal, médico de urgencias en la capital conquense.

Por el momento, tanto Cuenca como Castilla-La Mancha no sufren un escenario de colapso, aunque el SESCAM sí ya ha reorganizado la actividad asistencial de sus centros. "Esta situación de desborde es más propicia de grandes ciudades, donde la probabilidad de contagio es mayor por población, transporte y aglomeraciones.

Sí es cierto que es de vital importancia que la población sea consciente de que el problema de este virus es la alta tasa de contagio que tiene. Los estudios generados a raíz del virus en China advierten de esta posibilidad de colapso", un desborde de atención a enfermos que, posteriormente sí podría influir en los datos de mortalidad.

"La curva exponencial que sufrió China fue por la tardanza en aplicar medidas primarias médicas necesarias. Se le trató como un virus corriente y cuando se dieron cuenta de que estaban ante algo nuevo la tasa de contagios era ya muy grande", añade el doctor Ruibal en referencia a la vital importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para que esa curva tenga un impacto peor.

Cuando le preguntamos cómo se vive estos momentos de intenso trabajo y estrés intramuros de un hospital, este sanitario admite que resulta difícil manejar la situación. "Si bien nos preparan académicamente para afrontar esta situaciones, la histeria colectiva puede ser contagiosa, es indispensable afrontar la calma pero es difícil. El aluvión de información que tuvimos en los primeros días generó un malestar en la gente que dificultó la tarea de los sanitarios, la mayoría de la función médica ha consistido en disminuir esa ansiedad, resolver las dudas e incertidumbre del paciente. Ahora ha disminuido este 'episodio', pero hace cuestión de días vimos cómo se abarrotaban en todo el país los servicios de emergencia hasta que se indicó que el simple hecho de acudir a urgencias para comprobar si se estaba infectado suponía un foco más de contagio.

La mayoría de la función médica ha consistido en disminuir esa ansiedad, resolver las dudas e incertidumbre del paciente.

EL VIRUS

Respecto al origen de todo este problema, Ruibal describe de esta forma al coronavirus: "Su principal problema es la alta tasa de contagio, no tanto su letalidad, esta alta contagiosidad puede llevar al colapso de los sistemas sanitarios y eso puede agravar la situación dado el limitado número de medios disponibles y personal".

"El coronavirus en sí no es nuevo, hasta entonces había descritos unos seis tipos de coronavirus, como por ejemplo el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés) o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) del año 2002, este último con mayor mortalidad que el actual (Sars-Cov-2 o COVID-19), lo que existe de nuevo es el mecanismod de mutación de este virus a través de un intermediario que se cree que son los pangolines, de ahí dio su salto al ser humano", añade el médico del centro conquense.

Sobre los pasos a actuar, Jair señala que es necesario "profundizar en las explicaciones, porque es el desconocimiento lo que genera ese nivel de ansiedad y nerviosismo". Asimismo, cree que el mensaje a seguir es el de "mantener la calma, disminuir los niveles de ansiedad, aceptar que esto va a pasar y si hay algún caso cercano tomarlo con la delicadeza necesaria sin entrar en un estado de alarma constante, al igual que es necesario acudir a base de datos científicas y medios oficales".