Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Asociación Párkinson Cuenca Tribunales Universidad CLM Ciudades Patrimonio Servicios Sociales ADOCU Cuenca
Lucha contra el cáncer

Diez espacios públicos de Cuenca declarados libres de humo

Tras el trabajo conjunto de la Asociación Española Contra el Cáncer, La Asociación de Clubs Deportivos y el Ayuntamiento de Cuenca
Diez espacios públicos de Cuenca declarados libres de humo
Foto: Saúl García
27/05/2023 - Las Noticias

Un total de 10 espacios públicos, además de colegios, guarderías y parques infantiles, se declaran como ‘Espacio libre del humo del tabaco’ gracias al trabajo conjunto de la Asociación Española Contra el Cáncer, La Asociación de Clubs Deportivos de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

A través de esta iniciativa, lugares como los polideportivos de San Fernando, Sargal y Samuel Ferrer, el Estadio de la Fuensanta, la Plaza Mangana y el Parques San Julián estarán liberados de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Las tres instituciones seguirán trabajando en nuevos espacios libres de humo y acciones de concienciación.

Desde la AECC-Cuenca expresan su agradecimiento al compromiso del Ayuntamiento de Cuenca con su asociación y su labor en la lucha contra el cáncer, ya que esta iniciativa protege a la población en general y especialmente a los menores.

María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca, afirma que seguirán trabajando para liberar más espacios del humo del tabaco, dado que casi el 100% de estos lugares donde hay menores presentan restos de humo del tabaco. Además, se ofrecerán charlas informativas y de prevención en las Escuelas Deportivas Municipales.

 

El tabaquismo, primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas en España. Además, es el causante del 30% de todos los casos de cáncer, hasta 20 tipos distintos: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros y además de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Alrededor de un millón de personas en el mundo han fallecido a consecuencia del tabaco sin encenderse un cigarrillo y es que, el humo del tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo de otros.

Los menores están indefensos frente al humo del tabaco ya que, casi el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, de los cuales, el 43% lo está en espacios públicos. En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco, por ejemplo en el 95,1% de las terrazas, 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, 46% de los accesos a los centros escolares y un 43% de los parques infantiles.

Las consecuencias de que los menores inhalen este humo es que multiplican el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta y normalizan el consumo de tabaco, promoviendo que los jóvenes comiencen a fumar a una edad temprana. La edad media de inicio en el consumo es de 14,1 años.

 

‘Todos Contra el Cáncer’ para incrementar la supervivencia

Actualmente la tasa de supervivencia en cáncer crece, en hombres es de 55,3% y en mujeres de 61,7%. El objetivo es alcanzar el 70% en el año 2030. Pero, la Asociación Española Contra el Cáncer es consciente de que no lo pueden conseguir solos. Por esta razón, nace la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, una herramienta que permitirá que entidades, administraciones públicas, empresas, medios de comunicación sumen esfuerzos.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es incrementar la prevención del cáncer a través del trabajo con los diferentes actores sociales y con acciones específicas como la liberación de espacios del humo del tabaco, Todo ello, para conseguir en 2030 la primera generación libre del tabaco, es decir, que no haya fumado nunca.