Es noticia en Cuenca: Educación UCLM Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Día del Libro Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Congreso Culinaria 2023

Culinaria: un antes y un después para los futuros hosteleros

La familia de Hostelería y Turismo del CIFP Nº1 de Cuenca participa en los diferentes eventos y uno de los estudiantes ha sido finalista en el concurso ‘Elige tu chef’
Foto: Saúl García y Lola Pineda
24/10/2023 - Rubén M. Checa

Un antes y un después. Eso es lo que significa Culinaria para los alumnos de la familia de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Cuenca, tal y como pone de manifiesto Anunciación Rubio, profesora del centro y una de las que se ha encargado de organizar la presencia de los estudiantes en la quinta edición de Raíz Culinaria, un evento “que ya forma parte de la esencia del CIFP ya que venimos colaborando desde sus inicios”, ha recalcado. 

Y es que, dentro de ese objetivo de aunar teoría con práctica, los alumnos de cuatro de los cinco grados que se ofrecen dentro del área de Hostelería y Turismo del centro están presentes ya desde este sábado en los diferentes eventos que se engloban dentro de Culinaria. Los alumnos que volverán a mostrar todo su potencial ante lo mejor de la hostelería nacional están ahora cursando los grados medios de Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía, así como los ciclos superiores de Gestión de Alojamientos Turísticos y Dirección de Cocina. 

“Estamos muy agradecidos por la confianza ciega que la organización de Culinaria ha depositado en nosotros”, ha subrayado Rubio, ya que esta experiencia, a los alumnos, les supone un antes y un después: “algunos llegan al ciclo desmotivados, pero cuando se ven frente a personalidades del mundo hostelero y tienen que realizar sus funciones de relaciones públicas y ven que son capaces de hacerlo, sucede algo maravilloso”, ha explicado la profesora. 

De este modo, los alumnos de Gestión de Alojamientos Turísticos están formando parte del Staff del congreso en labores de protocolo y relaciones públicas, tanto en Culinaria como en los actos previos del fin de semana. Los estudiantes que están cursando el grado de Servicios en Restauración han participado en la pasarela Gastro de este domingo ofreciendo sus servicios de sala en esta comida donde cinco cocineros de la región ofrecieron los productos más característicos de su tierra. 

Además, dos alumnos del grado superior de Dirección de Cocina han presentado recetas a los diferentes concursos de Culinaria que se están desarrollando en la quinta edición del congreso. El más veterano es el de tartas elaboradas con queso manchego, donde el alumno Ramón Cuartero presentó su receta, que finalmente no ha sido seleccionada para participar. Quien sí ha sido seleccionado es Carlos Borrego, alumno que presentó una receta para la primera edición del concurso Elige tu Chef y que este lunes quedó finalista, logrando el primer premio un alumno del IES Universidad Laboral de Toledo. 

Al mismo tiempo, el medio centenar de alumnos que integran estos cuatro ciclos también están presentes en cada conferencia y mesa redonda porque, aprender de personalidades del mundo hostelero, es una experiencia “muy motivadora e interesante” para todos ellos, tal y como ha explicado la profesora.

Y así lo corrobora Elena López, una de las alumnas del segundo curso de Gestión de Alojamientos Turísticos que, a pesar de llevar este lunes desde las ocho de la manaña hasta las ocho de la tarde en el Auditorio, está viendo la experiencia "muy gratificante". Misma opinión entre los diferentes alumnos que estan inmersos en el devenir de la quinta edición de Culinaria. 

Foto: Saúl García