Es noticia en Cuenca: Economía y empresas ADOCU Cuenca UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Día del Libro Educación ASAJA Cuenca Tribunales
Capital Española de la Gastronomía 2023

Cuenca quiere convertirse en un referente de turismo gastronómico

Los representantes de la Capital Española de la Gastronomía destacan de la candidatura que "llega a las emociones y está llena de alegría"
Fotos: Saúl García
17/11/2022 - Dolo Cambronero

Ante un salón de plenos consistorial a rebosar de personalidades institucionales y una nutrida representación del sector hostelero, el Ayuntamiento conquense ha acogido este jueves el acto protocolario de proclamación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía para 2023, tras haberse impuesto por unanimidad del jurado a las candidaturas de Oviedo y Pontevedra. “Este galardón lo hemos ganado entre todos”, ha celebrado un pletórico alcalde, Darío Dolz, recordando el “trabajo muy bien hecho” que hay detrás de esta distinción, que se daba a conocer este miércoles.

“Cuenca se lo merecía”, ha subrayado el primer edil, quien ha reconocido que no era fácil atreverse a coger el guante de una tercera candidatura –ya se intentó en 2017 y 2018, sin éxito– aunque finalmente se han recogido los frutos. Ahora quedan doce meses por delante de mucho trabajo, recalcando Dolz que la ciudad tiene que aprovechar esta oportunidad como “motor de excelencia” y evulsivo para la economía y el empleo.

Confiando en que sea un “acicate” para explotar la gastronomía conquense y sus grandes cocineros y materias primas, el primer edil ha indicado que esta distinción tiene que llenar las calles de actividades a lo largo del próximo año. Asimismo, para el alcalde, esta distinción tiene que convertirse en una seña de identidad de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad, desde el que aspira a tener una estrecha Michelin hasta los locales más modestos.

Dolz también ha tenido palabras de agradecimiento para la Concejalía de Turismo, con Miguel Ángel Valero a la cabeza, las instituciones, la Agrupación de Hostelería y los cocineros, que han puesto sus fogones para que la candidatura de Cuenca fuese la “mejor receta”.

Por su parte, Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), ha querido dejar claro que el hecho de que Cuenca se presentase por tercera vez no ha tenido peso en la elección del jurado, que no tuvo dudas en escoger por unanimidad a la capital conquense frente a Oviedo y Pontevedra, también dos “excelentes candidaturas”.

De la propuesta de Cuenca, ha recordado las palabras de un miembro del jurado que resumen por qué se impuso la ciudad frente a Oviedo y Pontevedra: porque la candidatura conquense “llega a las emociones y está llena de alegría”.

Por su parte, Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía, ha destacado que Cuenca había hecho muy bien los deberes alabando la gran implicación de todos los actores y resaltando sobre todo la imagen corporativa y el plan de comunicación presentado por la candidatura conquense conformando una propuesta muy completa.

Ahora bien, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado que el reto tiene que ser que, el 1 de enero de 2024, cuando Cuenca pase el testigo a la próxima capitalidad, la ciudad siga siendo “un referente de turismo gastronómico” para que “no se quede en un hito sino que sea un punto de inflexión”, destacando que el turismo culinario mueve cada vez más gente. Camino de ese objetivo, ha puesto a disposición de Cuenca los medios del Gobierno regional y ha dicho que la ciudad necesita ejemplos como esta distinción para creer en sus potencialidades.

“Cuenca está saboreando los éxitos del trabajo bien hecho durante muchos meses”, ha incidido por otro lado el vicepresidente, que ha puesto en valor que parte de esa labor se ha hecho en tiempos nada fáciles debido a la pandemia.

Foto: Saúl García

Mientras, el concejal de Turismo ha recordado que Cuenca fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por su cultura, patrimonio y naturaleza, tres ejes que ahora se verán complementados por la gastronomía, "la cuarta pata que equilibra la mesa”.

Recordando la implicación que tuvo la ciudadanía conquense con las actividades que se organizaron en torno a la promoción de la candidatura, ha abogado por una capitalidad “pedagógica” para mostrar a turistas y locales las señas de identidad de la gastronomía conquense.

Desde la Agrupación de Hostelería de Cuenca, su presidente, José Manuel Abascal, ha señalado en el acto que los dos años de experiencia previa han servido de escalón para el “colofón” que es haber conseguido la capitalidad y ha apostado por trabajar por refrendar los motivos por los que se ha elegido a la ciudad para coger el testigo de manos de Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía.