CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Tráfico Obituario Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras
Feria y Fiestas de San Julián 2022

Cuenca inicia su Feria y Fiestas de San Julián 2022

La imposición de bandas a la Corte de Honor, el pregón a cargo de Cristina Esteban y la entrega de Premios Ciudad de Cuenca daba el pistoletazo de salida a los festejos
Fotos: Sara M. de Lerma
18/08/2022 - D.C.

Había más expectación que otros años. Con la emoción acumulada de las ediciones de 2020 y 2021 –suspendida la primera y condicionada la segunda por la pandemia–, un concurrido parque de San Julián daba esta noche la bienvenida a la Feria y Fiestas de San Julián 2022, los esperados festejos de la normalidad, que se prolongarán hasta el 28 de agosto.  

Conducido por Alba Soledad Moya, periodista de Castilla-La Mancha Media, el acto arrancaba con la imposición de bandas a la Corte de Honor, que este año ha incluido también a varones, a petición de las asociaciones vecinales. En concreto, dos de los once representantes juveniles de los barrios y pedanías son hombres, procedentes de Casablanca y Cerro de la Horca, que también han contado con representantes femeninas.

Tras el emotivo pregón de la actriz y conquense Cristina Esteban, ha tomado la palabra el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien reconocía en primer lugar a la pregonera, a los galardonados con los Premios Ciudad de Cuenca y a la Corte de Honor, destacando a continuación el carácter especial de estos festejos: “Estas Fiestas de San Julián serán, por fin, después de unos años muy duros, las fiestas de la normalidad pero eso no quita que tengamos que ser prudentes y responsables: respetemos a los demás, cuidemos el patrimonio y demos ejemplo de civismo y convivencia”.             

El primer edil también ha tenido unas palabras para las personas que ya no están. “Me vienen a la cabeza muchos nombres y a cada uno de vosotros seguro que también. Pero la vida continúa y hay que mirar hacia delante con esperanza porque, sin esperanza e ilusión por los proyectos, no hay futuro”, ha indicado.

Antes de dar paso a la actuación del cantante Jorge González, Dolz ha concluido su intervención con un deseo: “Que disfrutéis de eso de lo que durante mucho tiempo hemos estado privados: de compartir con la gente que queréis”, para cerrar con el clásico: "¡Viva Cuenca! ¡Viva San Julián!"

PREMIOS CIUDAD DE CUENCA 2022

Durante el acto de apertura, también ha tenido lugar la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca 2022, promovidos por el Ayuntamiento de la capital conquense y que este año han reconocido a seis personas o entidades por su labor en distintos ámbitos.

Como joven talento, la distinguida ha sido la conquense Alba Vicente Olmo, ingeniera en Telecomunicaciones, ganadora del Premio McKinsey ‘Next Generation Woman Leaders’ y una fuerte defensora de la mujer. 

Aldeas Infantiles SOS Cuenca ha sido galardonada por su labor social en su 30 aniversario. Su presidenta, Verónica Martorell, ha agradecido a la ciudad por su “compromiso” durante tantos años y ha dedicado el premio a todos los chicos y chicas con los que ha trabajado la entidad en este tiempo.  

En el ámbito cultural, se ha alzado con el premio Cine Club Chaplin, que ha cumplido medio siglo de vida. José Luis Muñoz, de la junta directiva, dijo que se sienten “orgullosos” del reconocimiento que recibe el colectivo, el más antiguo y numeroso de la ciudad, siendo uno de los 1.718 socios el propio alcalde de la capital conquense.

En el plano deportivo, el Consistorio ha reconocido a la Unión Balompédica Conquense, que celebra su 75 aniversario. Su presidente, Ángel Mayordomo, ha recordado que intentan “aportar valores importantes a la sociedad”.  

En el sector empresarial, se ha premiado a Nicolás Bermejo, fundador de Jamonería Nicolás Bermejo, quien ha dedicado el reconocimiento a su familia y a los trabajadores que durante estos años han sacado adelante el negocio. 

En el ámbito de la integración, se ha distinguido a Miguel Pinedo Arce, medalla de oro en la categoría Sub-16 del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). En nombre de él, su madre, ha dedicado el reconocimiento a su familia, amigos y entrenadoras.

El alcalde ha destacado que todos los premios son “muy merecidos”: “Hacéis que nos sintamos orgullosos de tener vecinos como vosotros”.  


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS