Cuenca ha vuelto a viajar en el tiempo de la mano de Cuenca Histórica, convirtiendo el Casco Antiguo de la ciudad en un auténtico escenario medieval que sirve como prólogo de las fiestas de San Mateo. Desde hoy y hasta el domingo, vecinos y turistas podrán descubrir los oficios tradicionales, recorrer las calles del Casco engalanadas con estandartes y disfrutar de espectáculos que rememoran la época del rey Alfonso VIII.
Nos acercamos al Mercado de las Tres Culturas con el que arranca esta cita anual y en el que más de una treintena de artesanos ofrecen desde jabones, joyería y juguetes de madera hasta repostería y productos gastronómicos tremendamente apetecibles. Pasacalles musicales a cargo del grupo conquense ‘Tiruraina’ y personajes fantásticos han sorprendido a los más pequeños, mientras que los bufones del rey y la música real con danzas de otras tierras nos han entretenido y emocionado a todos.
Uno de los momentos más esperados de esta primera jornada de Cuenca Histórica ha llegado al caer la noche con el desfile de antorchas por el Casco Histórico de la ciudad, una de las imágenes más bellas y emblemáticas de estas jornadas históricas y culturales.
La comitiva ha atravesado el Puente de San Pablo y ha serpenteado por las callejuelas del barrio de San Martín hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde decenas de personas aguardaban en las escalinatas de la majestuosa Catedral. El resplandor de las antorchas iluminando la cuenca histórica ha recreado un año más el cierre de las puertas de la villa de Conca, un acto cargado de simbolismo que abre paso a la esperada escenificación de la conquista de la ciudad por parte del rey Alfonso VIII, programada para este sábado.