JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO JCCM PROMOCIÓN DEL TURISMO GASTRONÓMICO
14 de Agosto de 2020 Son las 12:52

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Reciclaje

Cuenca genera un 19% menos de basura orgánica desde el inicio de la pandemia

También ha descendido el reciclaje de vidrio y papel, mientras que se producen un 10% más de residuos plásticos

Cuenca genera un 19% menos de basura orgánica desde el inicio de la pandemia
14/5/2020 · Paula Montero

La actual situación excepcional por la Covid-19 ha reducido considerablemente las cifras de reciclaje de basura orgánica, cartón y vidrio. Una oportunidad para dar un respiro al planeta.

No es tiempo de descuidar esta labor porque supone ofrecer una segunda vida a todos los residuos generados. En este sentido, en la ciudad de Cuenca ha disminuido un 18,66% la producción de desperdicios orgánicos, los que se depositan en el contenedor verde oscuro. Desde el 14 de marzo, día de la declaración del estado de alarma, hasta hoy, en la capital se han recogido 2.645.600 de kilos, mientras que en la misma fecha de 2019 ascendían hasta los 3.252.480.

“El cierre del sector de la hostelería, el cese de la actividad en el campus universitario, de comedores escolares o de polígonos industriales influye. Nos hemos encontrado contenedores vacíos o casi vacíos en estos lugares, algo impensable antes”, detalla Javier Delicado, gerente de FCC Medio Ambiente Cuenca.

Además, según ha explicado la empresa encargada de residuos y limpieza viaria de la capital, en puntos concurridos de la ciudad como la zona del Parque San Julián o la calle San Francisco, rodeadas de establecimientos hosteleros, han reducido de dos a uno los trayectos de recolección y limpieza de contenedores. “La ruta de la tarde se canceló, aunque desde hace dos día con motivo de la reapertura de los bares hemos restablecido esos recorridos”, aclara Delicado.

Con la llegada del coronavirus y la importancia de la higiene y la desinfección para prevenir contagios han implantado medidas de limpieza especiales. “Antes limpiábamos los contenedores con agua y jabón para evitar olores y suciedad, ahora hemos intensificado esta labor. Se encarga un grupo de trabajadores que desinfecta con agua y lejía o cloro”, destaca Javier Delicado.

Reciclaje de vidrio y cartón

A nivel provincial, la generación de vidrio se ha visto reducida hasta un 38,03% en el mes de abril respecto a los datos recogidos en 2019. Cifras alteradas por el confinamiento estricto, el cese temporal de la actividad industrial y de restauración que ha afectado al territorio durante más de 50 días.

Por otro lado, el reciclaje de cartón disminuye en un 18,81%. El año anterior los conquenses depositaron en el contenedor azul 49.240 kilogramos más. Los pequeños comercios y grandes franquicias textiles han dejado de recibir mercancía, casi siempre empaquetada en cartón y las oficinas han parado sus impresoras en el periodo de cuarentena. Factores decisivos en la reducción de la cadena de reciclaje.

Contenedor amarillo

No ocurre lo mismo con los desechos plásticos, puesto que en 2019 se recogieron 224.100 kg y en 2020 los datos ascienden a 250.300 kg. Cifras que se traducen en un 10,47% más de envases depositados en el contenedor amarillo.

El uso masivo de mascarillas, guantes y material de protección utilizado por la población en general a causa de la llegada de la pandemia ha implementado el peso de producción de residuos plásticos.

Consejos

Para afrontar esta problemática y conseguir la paulatina recuperación de los ecosistemas se aconseja reducir o reutilizar los envases de plásticos durante las compras de alimentación o de primera necesidad en aras de fomentar el consumo sostenible. Una oportunidad para sacar una lectura positiva de los efectos de la pandemia. Con el fin de afianzar e inculcar la importancia de seguir las regla de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información