CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Tráfico Semana Santa Cuenca 2024 Comercio Obras Semana Santa 2024 Obituario
Guerra en Ucrania

Cuenca acoge a una nueva familia de refugiados ucranianos

Yulia y sus hijas gemelas, Diana y Milana, han llegado este viernes por la tarde a la capital y se han alojado en un piso en alquiler gracias a la iniciativa solidaria de dos conquenses
Cuenca acoge a una nueva familia de refugiados ucranianos
Esta familia ucraniana ha sido recibida en el Centro de Recepción de Turistas. Foto: Miguel A. Ramón
18/03/2022 - Miguel A. Ramón

Yulia y sus dos hijas, Diana y Milana, son los últimos refugiados ucranianos que han llegado a Cuenca huyendo de la invasión rusa. Vienen de Polonia, después de haber abandonado su casa en la ciudad ucraniana de Sumy, a 30 kilómetros de la frontera con Rusia, a 140 de Járkov y a 306 de la capital Kiev.

Su prima, Iana, y su marido, afincados en la capital conquense desde hace más de 15 años, han hecho todo lo que ha estado en sus manos para poder traerles a Cuenca. Para ello han contado con la ayuda inestimable de dos conquenses, Nacho Pérez y Mariano Latorre, que hace unas semanas ponían en marcha una iniciativa solidaria de recogida de fondos para ayudar a estos refugiados.

Iana y su marido han costeado el 50% del viaje de sus familiares, mientras que Nacho y Mariano se han hecho cargo del otro 50% y les han conseguido un apartamento en alquiler donde alojarse por el momento.

Esta madre de 32 años y sus hijas de 6 han llegado en torno a las siete de la tarde a Cuenca, concretamente, al Centro de Recepción de Turistas de la capital, donde les esperaban Iana, Nacho y Mariano, que, tras darles la bienvenida, las han llevado hasta el apartamento con el fin de que pudieran instalarse y descansar a salvo de todo el horror de la guerra.

 

INICIATIVA SOLIDARIA

Con esta nueva familia ya son 17 los refugiados ucranianos que Nacho y Mariano han logrado traer a Cuenca y facilitarles un lugar donde vivir, gracias a la generosidad de los conquenses que no han dudado en contribuir a esta causa desde el principio.

Pero su compromiso con estas personas no queda ahí, puesto que, además de hacer frente al pago del alquiler de los tres pisos, también se van a hacer cargo de los gastos corrientes. La idea, según aseguran, es que puedan iniciar una vida aquí, donde ya tienen familiares.

Tanto Nacho como Mariano no dudan en agradecer a los conquenses su solidaridad, puesto que no solo han respondido con donativos, sino que, incluso, hay gente que está poniendo a disposición de futuros refugiados casas en localidades de la provincia, como Cañaveras, Saelices o Villamayor de Santiago.

Recordar que, con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, estos conquenses tomaron la iniciativa de abrir una cuenta bancaria para recaudar fondos en ayuda a los refugiados ucranianos y crearon un documento en Google Drive en el que hacen públicos tantos los donativos como cada uno de los gastos realizados, en aras de ser lo más transparentes posible.

Asimismo, abrieron el mail cuencaacogeucranianos@gmail.com para resolver posibles dudas y canalizar las donaciones de ropa y alimentos para hacerles más llevadera su estancia en Cuenca a estos refugiados.