DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Fundación Antonio Pérez Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Guerra en Ucrania

El Aula Poética dirá "No a la guerra" en el Día Mundial de la Poesía

Este lunes, 21 de marzo, colgarán en las redes sociales sus poemas para mostrar su rechazo a la invasión rusa de Ucrania
El Aula Poética dirá "No a la guerra" en el Día Mundial de la Poesía
Foto: Aula Poética.
20/03/2022 - Las Noticias

Este lunes, día 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Poesía” declarado por la UNESCO  durante su 30ª reunión en París en 1999, que fijó ese día a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante. Fecha que, según recuerdan en nota de prensa, coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y por eso en Europa a este evento se le denomina Primavera de los Poetas.

Con tal motivo, el Aula Poética de Cuenca ha decidido colgar en las redes sociales sus poemas dedicados al “No a la guerra” para mostrar su total rechazo a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, sembrando la destrucción, la desolación y la muerte de niños, hombres y mujeres inocentes y causando un éxodo masivo de millones de ucranianos que huyen de su tierra para salvar sus vidas.

Recuerdan que la poesía es un género literario a través del cual el hombre ha sido y es capaz, de expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza a través de los recursos literarios que tiene a su disposición en el lenguaje.

Se cree que la poesía se remonta a miles de años, tal vez a los egipcios, aunque el poema escrito más antiguo, del que hay noticias, sea el “Poema de Gilgamesh” de origen sumerio, y el de la princesa Enheduanna de Babilonia, que fue la primera en escribir sobre tablillas de barro sus textos poéticos (2285–2250 a. C.), aunque la mayor trascendencia la haya tenido siempre Homero con La Iliada y la Odisea, mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas.

En este sentido, insisten en que la poesía ha existido desde la noche de los tiempos porque el ser humano necesita transmitir sus sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, de amor, de desesperación, de vida y de muerte, a través de los versos, para sentirse bien él y para hacer sentir a los demás todo su mundo interior. "Esa es la grandeza de la poesía, que en la actualidad se ha revitalizado en gran manera", afirman.

Es por ello, que el Aula Poética de Cuenca, "siempre alerta a todo sentimiento de solidaridad con los que sufren, ha decidido dedicar este día, hermoso de La Poesía, a condenar la guerra, injusta como todas las guerras, pero esta, sobre todas ellas por el dolor que sufren los ucranianos, invadidos, bombardeados y masacrados por orden de un psicópata sin escrúpulos y sin conciencia", indican.

"Que nuestros versos sirvan para dar voz a esas mujeres y niños que abandonan su hogar, ahora posiblemente en ruinas,  con el dolor y la tristeza reflejados en sus rostros en las terribles despedidas del padre o marido, que se queda, a defender su casa, su tierra, su patria… ¡¡NO A LA GUERRA!!", finalizan.