Es noticia en Región: Ganadería Economía y empresas Trasvase Tajo-Segura ASAJA Castilla-La Mancha
Guerra en Ucrania

El Ministerio dice que el suministro de alimento para ganadería está garantizado

El secretario de General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha admitido, sin embargo, que debido a la invasión rusa de Ucrania, el precio de los cereales va a ser más caro
El Ministerio dice que el suministro de alimento para ganadería está garantizado
19/03/2022 - EFE

El secretario de General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha asegurado que el suministro de materias primas para alimentación animal está garantizado, aunque ha admitido que debido a la invasión rusa de Ucrania, el precio de los cereales va a ser más caro.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha este sábado, Miranda ha comentado también la repercusión que está teniendo en la ganadería la huelga de transportes y ha afirmado que se ha producido "una situación no deseable" como que han tenido que parar las fábricas de piensos y que se han producido "incidencias" en las inmediaciones de las fábricas de piensos o de las explotaciones ganaderas, por la presencia de piquetes informativos.

En este sentido, Miranda ha defendido que el Ministerio de Agricultura ha intentado "normalizar" la salidas y entradas de los productos a las granjas, tanto para que pudieran entrar alimentos para los animales como para que éstos pudieran salir.

En cuanto a las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania, el secretario General de Agricultura ha comentado que en esta campaña, el 90 por ciento del trigo que España importa de Ucrania "ya está en casa" y además, ha recordado que esta misma semana, el Ministerio del que forma parte ha flexibilizado las normas para poder importar cereal de Brasil o Argentina.

Por ello, ha incidido en el mensaje de que "el suministro de materias primas para alimentación animal en España está garantizado" y ha pedido que no haya especulación sobre este asunto, pero ha añadido que "no quita que va a estar más caro", toda vez que han dejado de estar presentes en el mercado mundial "dos grandes actores, que son Ucrania y Rusia".

Por ello, ha aconsejado a los ganaderos "tomar más precauciones y estar más informados".

Miranda ha asegurado, asimismo, que ya están saliendo barcos de cereal de Brasil hacia Europa y ha asegurado que hay "existencias a medio plazo garantizadas", por lo que "el tiempo que tarden que llegar en llegar los envíos, es más que suficiente para garantizar el abastecimiento".

También ha hecho alusión a la reunión del próximo lunes, en el que la Comisión Europea va a abordar, en el Consejo de Ministros, varias iniciativas para flexibilizar la Política Agraria Común con el objetivo de que pueda haber más superficie para la siembra de maíz y oleaginosas y ha considerado que aunque se reduzcan las hectáreas que se dejan en barbecho, "que no suelen ser las mejores", se seguirá necesitando comprar fuera.

En cuanto a la manifestación de este domingo en Madrid en defensa del mundo rural, Miranda ha afirmado que el Ministerio de Agricultura "entiende la preocupación" de los agricultores y ganaderos y ha explicado que su trabajo es "intentar hacer todo lo posible por atender las fuentes de producción".

Así, ha defendido las medidas tomadas por su departamento, como la ley de la Cadena Alimentaria, que permite que los agricultores y ganaderos puedan trasladar sus costes de producción al resto de la cadena "y no al revés".