ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA ALBERGUE DE ANIMALES DIPUTACIÓN DE CUENCA
18 de Agosto de 2022 Son las 13:31

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Guerra en Ucrania

Cruz Roja atiende a cuarenta personas ucranianas en su llegada a la capital

Han puesto en marcha un servicio de primera acogida extraordinaria que contempla, entre otras cosas, alojamiento y manutención

Cruz Roja atiende a cuarenta personas ucranianas en su llegada a la capital
Fotos: Cruz Roja Cuenca
25/3/2022 · Las Noticias

Cruz Roja ha habilitado en Cuenca un dispositivo de emergencia para dar apoyo a los recursos puestos en marcha por la Organización en nuestro país, en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones, en respuesta a la crisis en Ucrania y operativos desde el inicio de la escala del conflicto.

El dispositivo consiste en un servicio de primera acogida extraordinaria que contempla, entre otras cosas, el alojamiento y manutención para estas personas, siempre que no tengan medios económicos para subsistir por ellas misma.

El recurso se ha habilitado para cuarenta personas ucranianas que llegaron el pasado martes, 22 de marzo, por la noche. A su llegada fueron atendidos por catorce personas de Cruz Roja que facilitaron su acomodo en nuestra ciudad.

Estas personas han sido alojadas en un hotel de la ciudad, tal y como establece el protocolo de actuación en situaciones de emergencia, como la que nos ocupa, con personas que no cuentan con recursos económicos suficientes o con una red de apoyo en España, e, igualmente, se les ha dotado de mascarillas, gel hidroalcohólico, y de la información necesaria -traducida al ucraniano por personas voluntarias- para manejarse en dicho alojamiento.

Una vez instalados, la organización ha activado su protocolo de actuación y el miércoles, por la mañana, se procedió a informarles sobre los procedimientos a seguir para su regularización, al tiempo que personas voluntarias ya les están acompañando a realizar gestiones, al igual que ya se viene haciendo con las personas ucranianas que han sido acogidas en la provincia por conocidos o familiares desde el comienzo de la crisis.

Ayer jueves, se abrió una ludoteca para que los más pequeños acusen en menor medida la situación que están viviendo en la que una decena de voluntarios de Cruz Roja Juventud organizan juegos con niños de diferentes edades.

Por último, Cruz Roja pondrá en marcha los talleres para el aprendizaje de castellano, a principios de la semana que viene, en el ánimo de facilitar su integración, y que se impartirán tanto al grupo de personas que acaban de llegar, incluidos los menores, como a las personas ucranianas que ya se viene atendiendo y que han sido acogidos por familiares y conocidos.

El grupo de cuarenta personas se compone principalmente de mujeres, niños y adolescentes, contando también con algunas personas mayores y estarán alojados en la ciudad hasta que, en el marco del programa citado, se les asigne plaza en un dispositivo de primera acogida o acogida temporal.

La recepción del pasado martes se realizó contando con el apoyo de once personas voluntarias que facilitación su acomodo y la traducción de las indicaciones pertinentes realizadas por parte de la Organización, y contó con la presencia de la coordinadora provincial, Marta del Pozo, el secretario provincial, Alejandro García, y el presidente local de Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios.

En ese sentido, añadir que hasta la fecha unas veinticinco personas voluntarias apoyan la labor que se viene realizando Cruz Roja, desde el primer minuto, contribuyendo a ayudar a la población de Ucrania que llega nuestra provincia a construir un nuevo futuro colaborando en labores de traducción, acampamiento y apoyo logístico, habiendo mostrado disponibilidad e interés en prestar apoyo como voluntarios y voluntarias un total de 60 personas en toda la provincia y que en los próximos días irán asumiendo tareas en la impartición de clases de castellano y/o la puesta en marcha de talleres de ocio con los más pequeños.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información