Consideran "un agravio" que el día de San Julián no sea festivo local
La Archicofradía de San Julián, la Asociación de Devotos de San Julián "el Tranquilo" y la Hermandad de San Julián en la Parroquia de San Julián ha remitido un comunicado conjunto en el que califican de "agravio a la tradición de la ciudad" el hecho de que el próximo 28 de enero, día del Patrón de Cuenca, no sea este año festivo local. "El patrón de Cuenca será un día laboral. Sin más", lamentan.
Consideran que la subida a San Julián ‘El tranquilo’, a la Catedral o la participación en la procesión del barrio quedarán "notablemente mermadas" y aseguran que si esta decisión del Ayuntamiento de Cuenca siendo recurrente - pues recuerdan que no es el primer año que se toma- "será responsabilidad de los gestores públicos la pérdida progresiva de las tradiciones que han forjado la historia de nuestra ciudad".
"Si no respetamos y enaltecemos su figura, caeremos en la ruptura de la transmisión de nuestra historia, de nuestros valores y también de nuestra fe", añaden en su comunicado.
Por todo ello, las entidades firmantes solicitan al Ayuntamiento de Cuenca que mantenga viva la figura de San Julián conservando el 28 de enero como fiesta local para próximos años, manteniendo así fielmente la tradición.