DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Tribunales Política UCLM Cuenca investigación Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Accesibilidad
Navidad 2021

Aguirre se transforma en un emotivo Belén Viviente

La jornada está siendo amenizada con las actuaciones de diferentes grupos musicales que están haciendo su particular ofrenda al niño Jesús
Fotos: Saúl García
23/12/2021 - D.C.

El espíritu navideño se ha apoderado este jueves del Centro Cultural Aguirre, que ha recibido a lo largo de la mañana un goteo constante de personas que se han acercado para contemplar el Belén Viviente, protagonizado por una decena de actores de la Asociación de Recreación Histórica Conca que han escenificado el nacimiento de Jesús representando a San José, la Virgen María y los pastores.

El Ayuntamiento de Cuenca y esta asociación decidieron, ante la previsión de lluvias, celebrar esta recreación en el Centro Cultural Aguirre en lugar de en el paseo del Huécar, donde tradicionalmente se representa este belén, que se podrá disfrutar este jueves hasta las 21:00 horas.  

La actriz que representa a la Virgen María reconocía que aunque el Belén Viviente se luce menos en este espacio que en el paseo del Huécar, que es mucho más accesible, el público ha respondido y no han cesado las visitas durante toda la mañana, entre ellas las de usuarios de residencias de mayores aunque tampoco han faltado familias con niños.

Eso sí, para prevenir contagios de Covid-19 se recomienda sentarse en las butacas para contemplar la emotiva recreación del nacimiento en lugar de estar dando vueltas por el espacio.

Ataviados con trajes que recrean aquella época con gran realismo, los actores representan escenas de la vida cotidiana y se pueden ver desde hilanderas hasta pastoras haciendo punto o incluso a otro entreteniéndose con un juego de mesa antiguo.

Aunque uno de los momentos más entrañables se vive cuando los pastores escenifican la adoración al recién nacido, llevándole presentes como huevos, fruta y pieles, entre otros enseres.

Aguirre se transforma en un emotivo Belén Viviente

“La música anima mucho”, destacaba también la Virgen María. Y es que la jornada está siendo amenizada con actuaciones de manos de grupos que han hecho su ofrenda al niño Jesús. Así, esta mañana han pasado por el belén Alteia Ronda de los Jugladores, Tiruraina, Ronda de los Arrabales, y Pulso y Púa, mientras que esta tarde le llegará el turno a Zarabandas (17:30 horas), Dulzaineros Pipirigay (18:00 horas),  Raquel Carrascosa (poesía, a las 18:30), Grupo Rondadores (19:00), Dulzaineros de Cuenca (19:30), Sonakay (20:00) y Dulzainas Colgadas, que cierran la sesión vespertina a las 20:30 horas.

Los conquenses también podrán hacer su ofrenda al recién nacido dejando presentes en el pesebre como ropa, juguetes o alimentos no perecederos, entre otros artículos, que se donarán a la parroquia de Cristo del Amparo para contribuir a sus fines solidarios.


Noticias relacionadas