CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Navidad 2021

Pon en tu mesa productos conquenses estas Navidades

Quesos, vinos, embutidos, legumbres, licores o dulces son solo unos ejemplos de los muchos productos artesanos de calidad bajo el distintivo ‘Donde Nacen los Sabores’
Pon en tu mesa productos conquenses estas Navidades
Foto: Donde Nacen los Sabores
25/12/2021 - Miguel A. Ramón

La riqueza agroalimentaria de la provincia de Cuenca es algo indiscutible. Productos artesanales que tienen como denominador común su excepcional calidad, que les confiere, sin duda, un lugar más que merecido en la mesa de cualquier hogar, más aún en unas fechas tan señaladas como éstas, en los que son muchos los reencuentros en torno a una mesa y mantel. 

Quesos, vinos, licores, cervezas artesanas, aceite, azafrán, ajo, champiñón, legumbres, carnes o dulces son solo algunos de los productos agroalimentarios de la provincia que bien pueden formar parte del menú, tanto de comidas de empresa y de amigos como de momentos tan especiales como las cenas de Nochebuena y Nochevieja.

‘DONDE NACEN LOS SABORES’

 Muchos de estos productos se encuentran desde hace siete meses bajo un mismo distintivo, Donde Nacen los Sabores; un sello de calidad puesto en marcha por la Asociación de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APAC), integrada en CEOE CEPYME Cuenca, con el objetivo de fortalecer la promoción, mejorar la imagen, generar sinergias y darse a conocer en un mercado mucho más amplio. Algo que poco a poco se va consiguiendo, según apunta el presidente de APAC, Diego Álvarez, quien indica que no han parado de crecer tanto en productos como en empresas. De hecho, arrancaban con una treintena de empresas adheridas y, en la actualidad, rondan ya las cuarenta, con  las dos últimas incorporaciones, que amplían con miel y trufas la oferta de Donde Nacen los Sabores. 

Variedad y calidad que, a juicio de Álvarez, hacen de estos productos gourmet un elemento indispensable en la mesa de los conquenses no solo en una época tan especial como las Navidades, sino también a lo largo de todo el año. Y es que la despensa conquense es, desde su punto de vista, una opción más que idónea para cualquier evento, si bien “no es tan conocida como debiera, incluso entre los propios conquenses”. De ahí que no dude en invitarles a optar por consumir productos de la tierra, de kilómetro cero, no solo por su innegable calidad, sino también porque, al fin y al cabo, se contribuye a hacer economía local y apoyar al tejido empresarial de la provincia. De hecho, no hay que olvidar, tal y como subraya, que la gran mayoría de las empresas agroalimentarias conquenses son artesanales y de pequeño tamaño, estando muchas de ellas enclavadas en el medio rural, por lo que apoyarlas puede llegar a traducirse en la generación de empleo; algo fundamental para combatir la despoblación en el territorio.

Y es que, según recalca Álvarez, estos productos conquenses no solo permiten elaborar un menú navideño ideal, sino que también puede ser “todo un regalazo en sí mismo” en estas fechas. Con esta filosofía, Donde Nacen los Sabores ha sacado a la venta cestas de Navidad adaptadas a todos los gustos y bolsillos, con precios que oscilan entre los 25 y los 362,90 euros, pasando por gamas intermedias de 88 o 106; todas ellas de una gran calidad y exquisitez. 

Una iniciativa que está teniendo una excelente acogida no solo entre las empresas conquenses sino también entre particulares, que están optando por adquirirlas como un regalo ideal. Y no es para menos, a juicio del presidente de APAC, porque “regalar productos artesanos conquenses, es acertar seguro”.