CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Empresas:
Navidad 2021

El arte de regalar

Los productos artesanales conquenses son la opción perfecta para hacer un obsequio original, con el valor añadido de la calidad y la exclusividad
El arte de regalar
Fotos: Saúl García
27/12/2021 - Dolo Cambronero

Un regalo dice mucho. En teoría, debería hablar de las dos partes: de quien lo hace y de quien lo va a recibir. Pero dar con el obsequio perfecto puede causar más de un quebradero de cabeza. Si necesitas ideas para sorprender estas Navidades a la familia, pareja o amigos y, además, buscas algo que sea especial y único, los artesanos conquenses pueden ayudarte con una amplia gama de originales artículos para todos los gustos con los que seguro que acertarás.     

Unos productos artesanales elaborados con mucho mimo y que llevan el valor añadido de la calidad y la exclusividad, al tiempo que con su compra se contribuye al desarrollo de la economía conquense.

En el Mercado Artesano de Navidad de Cuenca podrás encontrar un sinfín de ideas. Juguetes de madera, artículos de vidrio, marroquinería, joyería, flores secas, textil, bordados, arte gráfico y cerámica son las propuestas de los once expositores -hay 35 casetas en total- que pertenecen a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (APTACO) y que están ubicados en el tramo de la calle Carretería comprendido entre Alonso Chirino y Sánchez Vera.

Una de las firmas participantes es Martina Handmade, especializada en marroquinería y a la que da vida Patricia Ruiz, quien aconseja especialmente un bolso decorado con las emblemáticas Casas Colgadas partiendo de una ilustración a plumilla de Enrique López San Juan. Los hay de diversos colores y tamaños así que no tienes excusa para decir que no has encontrado el regalo idóneo. 

El arte de regalar

COLORES

DIVERTIDOS CALCETINES

¿Buscas un regalo divertido y que evoque a Cuenca? Desde la firma de arte gráfico Colores sugieren unos originales calcetines con las famosas casas de colores de la calle Alfonso VIII de la capital. Esta prenda, al igual que el resto de productos de esta marca (que tiene tienda en el Casco) son diseño del creador de la firma, Óscar Moreno. Láminas, juegos de mesa y calendarios con motivos conquenses son otras opciones. 

El arte de regalar

LAVANDAÑA

LICORES DE LAVANDA

Si buscas un detalle con el que sorprender en las largas sobremesas navideñas, Mercedes de Loro, de la firma Lavandaña -dedicada a la elaboración de productos de lavanda en Huete- propone licor y crema de licor de lavanda, que combinan a la perfección con los dulces típicos de estas fechas. En concreto, el licor encaja a la perfección con el chocolate. Ambas bebidas se comercializan en varios tamaños (20, 50 y 70 centilitros). 

El arte de regalar

DE PLATA NEGRA

PULSERAS EXCLUSIVAS

Regalar joyas es siempre un acierto. De Plata Negra, que tiene una tienda en el Casco Antiguo, sugiere dos opciones de exclusivas pulseras de plata de ley para elegir según la personalidad de la persona a la que vaya destinada: una turquesa es el elemento estrella de una de ellas mientras que la otra está adornada con esmaltes. “Están hechas a mano. Tengo muy poca maquinaria”, subraya Manuela Galea, creadora de la firma.

El arte de regalar

CERÁMICAS FERNANDO MOYA

LÁMPARAS 'COLGADAS'

Entre todos los objetos cerámicos y acuarelas creados por Fernando Moya, que cuenta con un establecimiento en el Casco Antiguo de Cuenca, el artesano destaca especialmente para regalar estas Navidades una lámpara de cerámica que plasma una panorámica del rincón conquense por excelencia: las Casas Colgadas y la hoz del Huécar. La pieza está elaborada con barro rojo esmaltado.  

El arte de regalar

TRAPITOS DE COLORES

COJINES DECORADOS

La recomendación de Rocío Sánchez como regalo son unos cojines adornados con diversas técnicas como aplicación en tela y pintura a mano. Y hay motivos para todos los gustos: desde escenas manchegas con Don Quijote a personajes infantiles como Pippi Calzaslargas. Todo tipo de prendas para adultos y niños con originales diseños son otras de las propuestas de esta decoradora de telas, que dispone de tienda online. 

El arte de regalar

VIDRIERAS CONRADO

ILUMINAR VIDAS

Lámparas de cristal opalescente personalizadas con dibujos propios son la propuesta de regalo para estas Navidades del vidriero Conrado Córdoba de Julián, con taller en Chillarón. Motivos florales y geométricos o escenas de libros como el entrañable El Principito adornan estas piezas que están esmaltadas y cocidas en “horno profesional”, recalca el artesano. Otras sugerencias: cajas de cristal y diversos artículos decorativos.

El arte de regalar

TALLER EL JUGUETE

ARBOLITOS DE MADERA

Si lo que buscas es un adorno navideño diferente, Miguel Ángel de la Torre, especializado en juguetes de madera, aconseja un pequeño y colorido arbolito elaborado con este material (de pino laricio de la tierra) y con pintura al agua. Peonzas, juegos de mesa y joyeros son otros de los variados objetos creados por este maestro artesano, que tiene tienda en el barrio del Castillo y espacio en el Centro de Oficios Artesanos (COA).      

El arte de regalar

PETIT PETÚ

RIÑONERAS ÚNICAS

Las riñoneras ofrecen un plus de comodidad frente a otro tipo de bolsos que dejan las manos libres. Si estás buscando un diseño original y desenfadado de este artículo como regalo para estas Navidades y, además, buscas comercio de cercanía, el taller conquense de artesanía textil Petit Petú, de Begoña López, ofrece varios modelos. Bolsos, monederos y pitilleras son otras de las creaciones únicas y exclusivas de esta marca, que vende online.

El arte de regalar

LAIA ARTESANOS

JOYAS MINIMALISTAS

Unos pendientes con dos planchas de plata superpuestas que dan como resultado un bello contraste (la parte superior pulida sobre una capa inferior oxidada) es la propuesta para estas Navidades de Laia Revuelto, que vende online y tiene un espacio en el COA. Pulseras y collares son otras de las piezas de su “joyería minimalista”, según la define ella misma. Trabaja con plata de ley y también incluye algún detalle en cobre y oro.   

El arte de regalar

ESTHER TOLEDO

AGENDA PARA EL NUEVO AÑO

Esta época es propicia para fijarse nuevos propósitos. Por ello, un buen regalo para ayudar a planificar el nuevo año puede ser una funda de agenda reutilizable en cuero tintado y con dibujos de El Principito pirografiados elaborada por Esther Toledo. El taller lo tiene en el municipio toledano de La Puebla de Almoradiel aunque colabora con Aptaco en los talleres del COA, donde también expone sus productos de marroquinería.