DIPUTACUÓN CUENCA FITUR DIPUTACUÓN CUENCA FITUR
27 de Enero de 2022 Son las 16:02

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
pleno

El Ayuntamiento estudia una línea de ayudas de emergencia por la Covid-19

La concejala Esther Barrios avanzó que también se pretende reforzar los convenios con Cáritas y Cruz Roja

El Ayuntamiento estudia una línea de ayudas de emergencia por la Covid-19
Foto: Saúl García
20/5/2020 · D.C./L.N.

El Ayuntamiento de Cuenca está estudiando la posibilidad de lanzar una línea de ayudas de emergencia dirigidas a personas que se encuentren en una situación económica difícil debido a la crisis ocasionada por la Covid-19, subvenciones similares a las convocadas por otras administraciones como la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional y la Diputación Provincial.

Así lo anunciaba la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Esther Barrios, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves presencialmente y en la que el equipo de Gobierno dio cuenta de la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Cuenca durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

En relación con el área de Servicios Sociales, la concejala explicó durante la sesión plenaria –que comenzó a las nueve y media de la mañana y se prolongó hasta las ocho de la tarde- que las profesionales del Área de Intervención Social (AIS) han realizado casi 3.000 atenciones telefónicas desde el 15 de marzo y más de 700 por parte del Centro de la Mujer.

Además, se ha atendido a 36 personas sin hogar en los recursos habilitados para ello con carácter de urgencia, atendidos por personal del AIS y voluntarios de Cruz Roja y Cáritas. La edil también precisó que el ayuntamiento ha derivado en este tiempo a 219 personas a estas dos entidades sociales, en base al protocolo puesto en marcha para dar pronta respuesta a los casos de emergencia social.

Barrios recordó que los convenios con estas dos entidades son anuales aunque avanzó que desde el Ayuntamiento se pretende reforzarlos debido a las necesidades actuales.

La edil precisó que lo que más se ha solicitado durante esta crisis han sido ayudas para alimentación. "A las trabajadoras sociales les dicen que no tienen para comer hoy", advirtió.

Por su parte, el concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez Meléndez, dio cuenta de los avances en los Fondos EDUSI respecto a los proyectos de Cuenca como destino turístico inteligente, empuje a empresas culturales y creativas, y apoyo al comercio local.

Además, también señaló que están trabajando en una nueva línea de capacitación y emprendimiento de cara a la digitalización de las empresas debido a la “brecha digital” detectada. Sánchez Meléndez precisó que se dispondrá de unos fondos de 400.000 euros

El equipo de gobierno dio cuenta de la gestión desarrollada durante la emergencia sanitaria

Durante la sesión se expusieron también las actuaciones llevadas a cabo antes de iniciarse el estado de alarma para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19, en cuestiones como la organización del trabajo presencial de los servicios esenciales y el teletrabajo, la adquisición de material de protección, el impulso al pago a proveedores para garantizar liquidez a pymes y autónomos, y las tareas de limpieza y desinfección de edificios, barrios y pedanías, entre otras cuestiones.

También se informó del incremento en la tramitación de licencias, indicando que en estas semanas se le ha dado un impulso. Así, respecto a 2019, las licencias de obra mayor finalizadas o en trámite alcanzan el 97,14% y las de obra menor, el 99,49%; mientras que las de 2020 llegan al 72% en el caso de las de obra mayor y al 85,71%, en obra menor.

Por otro lado, el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, recordó que se ha iniciado ya el periodo de inscripción para las Escuelas Infantiles municipales el próximo curso y detalló cómo se está trabajando para impulsar la promoción turística de la ciudad.

Además, también se refirió a las actividades culturales que se han llevado a cabo durante los últimos meses como ventanas virtuales, nuevos canales para el Auditorio y la adhesión a PhotoEspaña. A esto habría que añadir la programación ofrecida desde el Centro Joven, con encuentros de cine y diferentes talleres online.

También se explicó en el pleno que en estas semanas se ha avanzado en tareas de mantenimiento de instalaciones deportivas. También se informó que, dado que tuvieron que suspenderse las Escuelas Deportivas Municipales, está trabajando en los nuevos pliegos para el reinicio de los procedimientos de contratación.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez detalló la cronología y organización en cuanto a la limpieza y desinfección de toda la ciudad, y avanzó que se está trabajando para adaptar la capital a la nueva realidad, estableciendo una prioridad peatonal para garantizar las distancias de seguridad.

Otra de las cuestiones abordadas en la sesión plenaria fue el contrato de la ORA durante el confinamiento. En este punto, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aseguró que “se ha gestionado desde la responsabilidad” y no se suspendió hasta que se dieron las condiciones jurídicas necesarias para hacerlo, mirando por “las arcas municipales”. El primer edil criticó la actuación de la empresa concesionaria de este servicio y les acusó de haberles echado “a la opinión pública encima”.

En cuanto a la desescalada, la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, indicó que la atención municipal a la ciudadanía se hará a través de un servicio de cita previa para los distintos servicios para evitar aglomeraciones, retomando la actividad con todas las medidas de seguridad.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información