DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Educación Tráfico Accesibilidad
Calle Canónigos

Convocatoria extraordinaria del Consorcio para declarar 'de emergencia' la obra

Además, el alcalde ha convocado para mañana jueves a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuenca para informar de lo sucedido
Fotos: Saúl García
12/05/2021 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado el cierre de todos los accesos a la zona del derrumbe del muro de la calle Canónigos, tanto desde el Puente de San Pablo como desde el túnel de la Plaza de Ronda y la carretera de subida a las Casas Colgadas.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien, en primer lugar, ha querido lamentar este suceso, al tiempo que ha manifestado su alivio por el hecho de que no se hayan producido daños personales.

Y es que, tal y como ha detallado, los cuatro operarios de la obra, que llevan dos semanas picando la solera de esta calle, se encontraban en ese momento en la Plaza Mayor en el descanso del almuerzo.

 

Dolz, que ha asegurado que por el momento se desconocen las causas del colapso del muro, ha explicado que los primeros trabajos a realizar será el saneamiento de la zona afectada, que van a llevar a cabo los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca durante el tiempo que sea necesario y que consistirá en la retirada de aquellos elementos que estén en riesgo de desprenderse.

La intervención continuará con la consolidación de las partes del muro que no han colapsado, para, a continuación, proceder a la limpieza y retirada de todo el material caído sobre la ladera y la carretera de acceso a las Casas Colgadas, entre el que hay un trozo del muro de dimensiones considerables.

 

El primer edil ha adelantado, igualmente, que ha convocado para mañana, jueves, la Junta de Portavoces para informar de lo sucedido, a la vez que también se ha convocado de manera extraordinaria y urgente la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para abordar lo acontecido y declarar obra de emergencia la intervención a ejecutar en la calle Canónigos, de tal manera, que vayan al unísono proyecto y obras, agilizando todo el proceso.

 

En este sentido, Dolz ha indicado que ahora habrá que ver qué se hace con esta obra de mejora en curso, porque los trabajos que hay que acometer tras el derrumbe del muro nada tienen que ver con lo previsto inicialmente.

 

Asimismo, ha subrayado que de manera paralela se tiene intención de elaborar los estudios pertinentes con el fin de ver el alcance de este hundimiento y si ha afectado de alguna manera a la estabilidad de los edificios colindantes, como son las Casas Colgadas, la Catedral o, incluso, el Puente de San Pablo.

 

Ante la nueva situación, el alcalde ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona del suceso para que no se produzcan aglomeraciones de personas, a la vez que ha destacado que se marcarán una serie de itinerarios alternativos tanto para turistas como vecinos de esta zona de la ciudad.