29 de Mayo de 2022 Son las 4:34

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Calle Canónigos

Comienzan los trabajos previos para reparar la calle Canónigos

Desde este lunes por la mañana las máquinas están trabajando en la retirada de escombros y limpieza de la zona afectada

Comienzan los trabajos previos para reparar la calle Canónigos
Foto: Saúl García
17/5/2021 · Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado los trabajos previos para el saneamiento, consolidación y estabilización del muro de la calle Canónigos, que llevará a cabo la empresa Construcción Sarrión S.L. por encargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Esta mañana las máquinas ya están trabajando en la retirada de escombros y limpieza de la zona afectada. El objetivo es iniciar lo antes posible las obras de reparación.

Hay que recordar que el Consorcio Ciudad de Cuenca declaró el jueves la actuación de emergencia con el fin de que las obras se realicen con la mayor agilidad posible.

El alcalde, Darío Dolz, se ha acercado hoy a la zona siniestrada para comprobar la marcha de los trabajos que han dado comienzo esta misma mañana con la llegada de las primeras máquinas y la descarga de materiales.

Estos primeros trabajo están consistiendo en la generación, mediante el aporte de tierra, de una plataforma segura para darle accesibilidad a las máquinas. Además, durante las labores de limpieza se han extraído materiales que estaban en buen estado, como las albardillas del muro o piezas de sillería que si bien no tenían valor patrimonial, sí se podrán reutilizar.

Dolz ha recordado que el 13 de mayo, al día siguiente de hundimiento, la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca se reunió en sesión extraordinaria para declarar estas obras de emergencia, lo que ha posibilitado que hoy mismo hayan empezado los trabajos.

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, ha considerado la actuación amparada en el régimen excepcional de tramitación de emergencia del artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en base a lo cual la Gerencia del Consorcio ha podido proceder al encargo, por vía de urgencia, de la ejecución de estas obras.

El alcalde ha insistido en que, como avanzó en un principio, “se van a poner a funcionar todos los recursos legales, administrativos, económicos y humanos de los dispone el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y el propio Ayuntamiento para devolver la normalidad a la zona cuanto antes”.

En este sentido, hoy mismo ha reunido a la Junta Local de Gobierno en convocatoria extraordinaria para analizar la situación a día de hoy y planificar las próximas acciones a acometer.

Por otra parte, el primer edil ha asegurado que se sigue a la espera del informe de la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad, así como de los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información