
La Junta Directiva de la Asociación Musical Virgen de la Luz ha remitido un comunicado en el que denuncia la situación de "abandono y desprecio" que sufre por parte del Ayuntamiento de Cuenca, y acusa directamente a la concejala de Cultura, Marian Martínez de "verter falsedades" durante su intervención en el último pleno municipal. "Ha sido tan irresponsable como insultante hacia nuestra Asociación, nuestra banda y toda la comunidad musical de esta ciudad", añaden en un duro texto.
Respecto a los pagos por parte dle Consistorio, señalan que a día de hoy, 1 de julio de 2025, el Ayuntamiento adeuda a esta Asociación un total de casi 85.000 euros, correspondientes al mes de diciembre de 2024, la fianza del contrato anterior y la totalidad del año 2025. "Cualquier afirmación que contradiga esta realidad es, simplemente, falsa y exigimos su rectificación inmediata", señalan.
Consideran que "mientras se nos exige presencia en actos públicos, justificaciones burocráticas desproporcionadas y condiciones inaceptables que no se aplican a otras entidades o empresas que trabajan para el Consistorio, el Ayuntamiento no paga, ni asume ninguna responsabilidad real".
Una forma de proceder que, a su juicio, es "un agravio comparativo escandaloso y discriminatorio, que evidencia un desprecio absoluto por el trabajo cultural y musical que desarrollamos en Cuenca".
Exigen "respeto y verdad"
Desde la Junta Directiva aseveran que su voluntado ha sido siempre la de colaborar para que Cuenca "no pierda su Banda de Música, mantener a su actual director y contar con un espacio digno para ensayos, como es el local de El Almudí". Sin embargo, indican en el comunicado, "el Ayuntamiento no ha atendido ni una sola de estas peticiones". "Se nos utiliza como herramienta propagandística sin contrato operativo real ni retribución alguna", apostillan.
Del mismo modo, han agradecido al concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, su disposición al diálogo, pero "no puede haber solución mientras la concejala de Cultura se niegue a asumir su responsabilidad". "Rechazamos enérgicamente el tono altivo, el trato hostil y la falta de humanidad que hemos recibido por parte de este equipo de gobierno, que lejos de apoyar la cultura, la desprecia y la asfixia", aseveran.
Con toto, exigen al Ayuntamiento de Cuenca el pago inmediato de la deuda pendiente, respeto a las condiciones pactadas y "dignidad" de todos los integrantes de la Banda. "Cuenca y su música merecen más", concluyen.