DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
San Mateo 2019

Arte urbano para el cartel 'mateo'

El artista Mr. Trazo ofrece un diseño novedoso realizado por primera vez en un mural que puede contemplarse en la residencia María de Molina
Arte urbano para el cartel 'mateo'
Foto: Saúl García
14/09/2019 - Las Noticias

Una fachada como lienzo y un mural como cartel. Las fiestas de San Mateo 2019 cuentan con un diseño novedoso realizado por el artista Mr Trazo. Por primera vez, los sprays y la pintura plástica son los protagonistas tras la decisión del consistorio de contar con el prestigioso artista urbano.

“Es un único retrato de la vaquilla, combinado con la técnica de bodegón. Creo que es algo muy original, ya solo el proceso de un cartel que parte de un mural propicia que la gente que pasa por aquí vaya siguiendo todo el proceso”, resalta el autor, Mario Rodríguez ‘Mr. Trazo’.

La idea del artista es plasmar la esencia de estas fiestas pero sin caer en tópicos, “¿Qué entiendo yo por San Mateo? Para mí esta fiesta es diversidad”, y de ahí surge la idea de emplear diversos colores y tonalidades para ilustrar la imagen de la vaquilla.

Esta descompuesto en volúmenes y luego va degradando. Empieza en rosa, varía hacia verdes turquesas, acaba en azul y sube en violeta, confirma Mr.Trazo, que también ha sabido impregnar su estilo propio en la obra, "quizás sea una evolución que en Cuenca todavía no lo había llevado al mural".

Para este cartel, se ha empleado pintura plástica al agua así como una mezcla de barniz con tinte para el fondo. En cuanto a los trazos de las siluetas, el autor ha optado por la técnica del spray, que le permite una mayor “rapidez y comodidad”.

De esta manera, también ilustra la viveza del animal provocando diversas versiones entre los viandantes que atraviesan la Avenida San Ignacio de Loyola, a la altura de la residencia María de Molina, lugar donde se ha desarrollado la obra. “Cada vez que añado un elemento nuevo, la gente lo interpreta a su manera”.

APUESTA NOVEDOSA


Mr. Trazo destaca la importancia de que desde el Ayuntamiento de la ciudad hayan apostado por el arte urbano para este proyecto, otorgándole total libertad en la obra. El artista considera este encargo como algo “original” que fomenta la aparición de más muralistas, ya que “la situación del arte en murales en Cuenca está apagada”.

Aunque el cartel será expuesto de manera tradicional en esquinas y locales, esta fachada convertida en lienzo mantendrá vivo el símbolo de las fiestas de San Mateo.