Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación ADOCU Cuenca
Congreso Culinaria 2023

Culinaria se consolida como referente de la gastronomía a nivel nacional

Decenas de congresistas se dan cita desde este lunes en el Auditorio de Cuenca para poner en valor la cultura gastronómica del país
Fotos: Lola Pineda
23/10/2023 - Rubén M. Checa

Este lunes ha arrancado la quinta edición de Culnaria, el congreso que ha impulsado la marca Raíz Culinaria y que ya se ha consolidado como referente de la gastronomía a nivel nacional y que durante este lunes y este martes traerá al Teatro Auditorio de Cuenca a ponentes de renombre para para convertir a la ciudad en epicentro gastronómico del país estos días.

Bajo el lema ‘Gastronomía como destino’, este ha sido el aspecto en el que las diferentes autoridades más hincapié han hecho durante la inauguración de Culinaria. Así, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha asegurado que eventos como este han servido para subir “un escalón más” en la excelencia gastronómica de la ciudad, algo a lo que ha contribuido también la capitalidad.

“Estamos en la recta final de este título que nos ha servido para dar a conocer nuestra gastronomía más allá de las fronteras”, ha aseverado el regidor, quien ha recordado eventos como la grabación de una prueba de exteriores del programa MasterChef, la aparición en numerosos medios de comunicación y revistas especializadas del sector, así como acciones publicitarias en puntos tan emblemáticos como la estación de metro de la Puerta del Sol o la Gran Vía.

Todo ello se ha visto respaldado, durante el primer semestre de este año, con un incremento del 6% de los viajeros que ha recibido la ciudad, así como un incremento del 8,2% de las pernoctaciones, todo ello respecto al año pasado.

De este modo, ha dejado claro el alcalde que este tipo de acciones para poner en valor la gastronomía conquense se van a consolidar en el tiempo, a la par que se va incentivar el turismo cultural con los diferentes aniversarios que se producirán el año que viene como el centenario de Fernando Zóbel, los 30 años del Teatro Auditorio de la capital o los 50 años del fallecimiento de Federico Muelas.

 

Foto: Lola Pineda

CULINARIA, PROMOTOR DE LA CAPITALIDAD

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha asegurado que “gran parte” de la culpa para que esa Capitalidad Gastronómica la tenga Cuenca este año ha sido el impulso que congresos como Culinaria han dado a la cocina de la ciudad, un evento “que no para de crecer” y que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional y “plagado de calidad”.

Por eso, ha mostrado el apoyo de la institución provincial “desde el minuto uno” que tomó posesión en el verano de 2019 ya que Martínez Chana cree en la gastronomía “como motor de las bondades de tiene la tierra conquense”.

“Nos queremos comer el mundo, y que mejor que hacerlo de la mano de los protagonistas de la provincia”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que el comer es “tradición, industria, economía y empleo” para la provincia. Por eso, ha asegurado que incrementará el apoyo a este congreso culinario.

 

 

Foto: Lola Pineda

 

TALENTO EMERGENTE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo autonómico al talento joven y a las futuras generaciones de los fogones de la región, y por eso se ha decidido poner en marcha esta quinta edición el primer concurso Elige tu Chef, donde seis jóvenes primeras de las escuelas de hostelería de la región competirán por ganar una estancia de tres meses en un restaurante de Estrella Michelín o similar de la región.

Además, ha asegurado que desde su consejería se va a seguir incentivando el desarrollo del turismo de Congresos, y muestra de ella es la ampliación del crédito para la ayuda a organizar este tipo de eventos, que podría llegar hasta los 10.000 euros para eventos con más de 50 participantes.

Al mismo tiempo, ha querido felicitar a los premiados de esta edición de Culinaria 2023, muchos de ellos de zonas rurales como Ismael e Isabel Castillejo, del restaurante Sierra Alta de Vega del Codorno. “La gastronomía de nuestras zonas rurales son sin duda la gran especialización de la gastronomía regional”, ha enfatizado la consejera, quien ha valorado la consolidación de la marca Raíz Culinaria a lo largo de estos años.

 

Foto: Lola Pineda

CONGRESO CON SOLERA

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que este congreso de Culinaria ya empieza a tener solera. “Que se pueda celebrar este evento es para congratularnos, sobre todo después de los retos a los que nos hemos enfrentado como la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y ahora la guerra de Israel”.

Para García-Page “es todo un orgullo” que se hayan llegado ya a las cinco ediciones de un congreso que ya es todo “un éxito” y que ha consolidado el turismo gastronómico en la capital. “Estamos en el camino correcto”, ha subrayado, quien se ha mostrado seguro que de Cuenca puede convocar aún a más gente, y de ahí que haya subrayado la apuesta para construir el Palacio de Congresos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha incidido en que “una de las formas clarísimas de demostrar lo que somos es la mesa, y tenemos una variedad enorme”. “Lo que comemos y bebemos es un reflejo de nuestra identidad como personas”, ha proseguido antes de alabar los “valores” de la gastronomía, de los que ha señalado que “ya me gustaría hoy que permeabilizaran en el razonamiento de la colectividad”.

“Esa seña de identidad es lo que me gustaría, hoy, que imperara también en España: pluralidad sí, pero no en contra de otra diversidad o de otra identidad”, ha remarcado García-Page, al tiempo que ha celebrado que “cuando uno se pone en la mesa, te explican hasta lo que vas a comer”, algo que “empieza a ser una excepción” porque en este país “casi nadie explica ya nada e, incluso, hay muchas veces que no se entiende nada”.

Foto: Lola Pineda