
En las horas previas al inicio de las fiestas de San Mateo, en las que miles de personas tomarán durante cuatro días el Casco Antiguo de Cuenca para disfrutar de esta popular celebración, la voz de una niña vecina de la ciudad retumba en móviles y redes sociales haciendo un llamamiento al civismo para evitar destrozos en parques y jardines.
En el vídeo, la pequeña lanza una petición clara y rotunda: "Os pedimos por favor, a todos los que vengan, que cuiden este parque y que no lo maltraten". Se refiere en concreto a la nueva zona infantil que el Ayuntamiento de Cuenca instalaba hace apenas tres meses en la Plaza L’ Aquila, en el Mirador de La Plaza de Ronda del Casco Antiguo. Una actuación cuya ejecución supuso una inversión superior a los 200.000 euros.
"Este parque han tardado años en construirlo, nos costó mucho que lo hicieran", relata en su mensaje, en el que advierte de que ahora "está limpísimo" pero en 'vaquillas', como se conoce popularmente a las fiestas de San Mateo, "se llenará de guarros".
Por ello, reitera su reclamación: "Aquí viene mucha gente, gente responsable con el parque, y por ahora sigue limpio", insiste mientras realiza un recorrido por una zona a la que van muchos niños y niñas del barrio a jugar.