Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Culinaria 2022

Culinaria se abre a los fogones internacionales

El peruano Jaime Pesaque y el londinese Tomos Parry, ambos integrantes de la lista 50 Best, han mostrado las claves de su éxito
Fotos: Lola Pineda
18/10/2022 - Las Noticias

Cuenca vuelve a convertirse en el centro de la excelencia gastronómica con la celebración del IV Congreso de Culinaria, un evento que entre lunes y martes reúne a grandes nombres de la cocina nacional e internacional.

Figuras como el peruano Jaime Pesaque (Mayta, nr. 32 en 50Best Restaurants) - que ha compartido escenario con José Antonio Medina (El Coto de Quevedo)- y el londinense Tomos Parry (Brat, nr. 78 en 50Best Restaurants) protagonizaban la jornada vespertina de este lunes.

El Congreso Culinaria Castilla-La Mancha ha puesto el foco en el producto y lo ha hecho de la mano de grandes profesionales que han permitido a los asistentes intercambiar experiencias y acceder a las claves de éxito para afrontar los retos de un sector que se ha posicionado como un elemento turístico fundamental.

A través de ponencias y showcooking, chefs como Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols**, Girona), la vascomarroquí Najat Kaanache (Nur, Marruecos) y Aurora García Castro (Mesón Octavio, Ciudad Real, 1 Sol Repsol) han mostrado sus recetas compartidas a través de las fronteras de pisto manchego, shakshuka y sanfaina. 

La  presencia internacional marcaba la tarde de la primera jornada, en la que el producto ha continuado siendo el protagonista.

A primera hora tenía lugar el taller y workshop “Maridaje de vinos y caza local” con Fernando Mora MW y Rubén Sánchez del restaurante Epílogo (Ciudad Real).

Tras ello, José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo (Ciudad Real) daba paso a la ponencia “De ceviches y escabeches”, protagonizada por el chef internacional Jaime Pesaque (Mayta, Lima, nº 32 en 50Best)  

Aprendiz en restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España, como El Celler de Can Roca, la  cocina  de Jaime Pesaque se basa en la trazabilidad de los productos autóctonos, combinando con técnicas contemporáneas y productos locales.

La jornada finalizaba con la charla en la que Tomos Parry (Brat *, Londres, nº 78 en 50 Best) ha disertado sobre los nexos culturales e históricos entre Gales y País Vasco que han inspirado su cocina. 

 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS