Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Congreso Culinaria 2023

“Se agradece el reconocimiento a un establecimiento tan humilde”

Isabel e Ismael Castillejo, del restaurante Sierra Alta en Vega del Codorno, han recibido el premio Culinaria 2023 a cocinero revelación
Fotos: Lola Pineda
23/10/2023 - Rubén M. Checa

“Se agradece el reconocimiento a un establecimiento tan humilde como es Sierra Alta”. Así se han pronunciado los hermanos Isabel e Ismael Castillejo tras recibir el premio Culinaria 2023 al cocinero revelación.

Ambos gestionan desde el año 2020 el restaurante familiar Sierra Alta, localizado a los pies del nacimiento del Río Cuervo en Vega del Codorno, y no se pueden mostrar más contentos y sorprendidos por haber recibido este reconocimiento en el arranque de Culinaria.

Y es que, como sostienen los jóvenes chefs, “hay muchos sitios gastronómicos con muchas estrellas, nosotros somos un sitio más popular y humilde”, por lo que ha agradecido que los organizadores les hayan tenido en cuenta.

La cocina de Sierra Alta, como subrayan los hermanos Castillejo, está basada en la tradición de la zona, que es donde ellos se sienten cómodos y dónde sacan mucho provecho a todos los recursos de la Serranía de Cuenca. Todo ello aprendiendo una serie de técnicas a lo largo de su carrera para aplicar las formas de cocinado de hoy en día.

Además, Sierra Alta se basa en la temporalidad: en verano se trabaja mucho huerto, en otoño tema de setas y carne de caza, todo ello para sacar el máximo provecho a todos los recursos que este rincón de la Serranía ofrece.

 Este premio a Cocinero Revelación Culinaria 2023 se suman otros reconocimientos que Isabel e Ismael Castillejo han ido sumando este año, entre los que destacan el Broche Gastronómico del Medio Rural en enero y un sol de la guía Repsol.

“A ver si viene la Guía Michelín”, esperan los hermanos, quienes aseguran que de cara a futuro seguirán trabajando, potenciando la gastronomía e intentando crecer en este enclave único de la provincia.

 

PREMIOS CULINARIA 2023

Este año el Premio Culinaria 2023 a la figura más relevante de Castilla-La Mancha ha recaído, a título póstumo, en el ciudadrealeño José Carlos Macías, fundador del mítico Restaurante Miami Park, en Ciudad Real, y del actual Miami Gastro.

El Premio Culinaria 2023 sala/sumiller es para el alcarreño Eduardo Pérez, Restaurante ‘El Doncel’, Sigüenza (Guadalajara).  Y el Premio Culinaria 2023 al talento femenino ha correspondido a la roblense Teresa Gutiérrez, propietaria y chef en el Restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete).