DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Asociaciones Sociosanitarias

La gala ‘Contigo’ visibiliza la labor sociosanitaria en Tarancón

Se trata de mostrar el servicio que prestan estas entidades a la sociedad cubriendo sus necesidades
La gala ‘Contigo’ visibiliza la labor sociosanitaria en Tarancón
Juan Francisco Ramírez es el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarancón. Foto: Saúl Garcia.
21/04/2018 - M.Jiménez

Visibilizar y reconocer la labor de entidades y personas vinculadas a las asociaciones sociosanitarias Afad T&C, Afamit, Ademtac, Nueva Luz, Ataral, Cruz Roja y la AECC así como ofrecer una imagen positiva de dichas entidades, muy activas en la sociedad taranconera .

Estos son los dos principales objetivos de la Gala ‘Contigo’ que este año ha alcanzado su segunda edición auspiciada por el Consejo Local de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tarancón, al que pertenecen dichas entidades.

Así lo explicaba esta semana el concejal de Servicios Sociales, Personal y Salud Públicas del consistorio taranconero, Juan Francisco Ramírez, quien lamenta que, generalmente, se asocie a este tipo de entidades con la imagen de un recurso “al que hay que ayudar y apoyar”.

“Nos ven siempre pidiendo para alguna rifa o acto”, admite, al tiempo que explica que, a través de este evento anual, patrocinado por Globalcaja, “no se trata de pedir nada sino de mostrar el servicio que prestan estas entidades a la sociedad, ya que, reconoce Ramírez, estas organizaciones “cubren una necesidad que las administraciones públicas no llegan a cubrir”.

Por esta razón considera importante ofrecer “esta imagen positiva sin pedir nada a cambio”.

Al igual que el año pasado, la segunda edición, que tiene lugar el 22 de abril, incluye una comida de confraternización entre todas las entidades y sus voluntarios, a la que han confirmado su asistencia 250 personas y que tendrá lugar en el restaurante Stop de la localidad. A continuación se desarrollará la gala en el Auditorio de Tarancón en la que se hará entrega de premios y galardones a las personas que han colaborado con estos organismos a lo largo del último año.

PREMIOS y galardones

Por lo que respecta a los premios, estos se otorgan a cinco voluntarios de cada una de las entidades, desde “el típico conductor que lleva a los enfermos a diario a que pasen sus consultas a personas que colaboran vendiendo rifas”, ejemplifica Ramírez, quien indica que todos ellos reciben una placa de agradecimiento.

En cuanto a los galardones, se trata de un “reconocimiento superior que tiene más empaque”, sostiene el edil.

El primero de ellos ha sido concedido a título póstumo a Victorino Luna, quien fuera presidente fundador de Afamit y pionero en el movimiento asociativo de Tarancón.

Junto a él, también será galardonado el músico local Javier Collado, por su estrecha y desinteresada colaboración con todas las entidades.

El tercer galardón recaerá en la empresa Ucalsa, de la familia Teógenes Ruiz, muy conocida en el municipio.

Por último, recibirá un “premio especial” el director general de Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores, enfermo de ELA y muy involucrado en la lucha por avanzar en la cura de esta enfermedad a través de la investigación.

Los galardonados recibirán una talla obra del artesano local Diego Checa.