Es noticia en Tarancón: Ferias y Fiestas Tarancón Escuelas de Verano
Día del Libro

La Biblioteca ‘Luis Rius’, un referente cultural con cuarenta años de historia

Con motivo del Día del Libro, se ha organizado un amplio programa de actividades que se extenderá durante todo el mes
Fotos: Biblioteca Luis Rius
22/04/2024 - Paula Montero

La Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Rius’ es el referente cultural por excelencia de Tarancón y en pocos meses cumplirá cuarenta años de historia. Desde su puesta en marcha, este buque insignia de la ciudad ha sido testigo de diversas transformaciones no solo en el escenario social, económico o político, sino dentro de sus propias dependencias.

El cambio en el procedimiento de préstamos que se informatizó con el auge de internet y dejó de hacerse mediante ficheros manuales, su inclusión en el catálogo colectivo de bibliotecas, su incorporación a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, el incremento de los préstamos digitales y la apertura de perfiles en redes sociales para llegar a la población más joven han marcado y continuarán marcando su futuro, ese que no se entiende sin la labor de Blanca Garrido, Gemma Urien y Soledad Fernández, las tres bibliotecarias que cada día trabajan para acercar la lectura a los vecinos y vecinas de la localidad. 

 

“Esta es una biblioteca viva y se van reponiendo ejemplares para actualizarla en función de las demandas que nos hacen”

La Biblioteca ‘Luis Rius’ goza de muy buena salud y solo hace falta comprobar el número de préstamos que se materializaron el último año para cerciorarse. En 2023 se produjeron 22.000 préstamos, un 13,98% más que en 2022. “El aumento es significativo y más teniendo en cuenta que a nivel general se está produciendo un retroceso de la lectura en papel”, señalan las bibliotecarias.

Además, en el último año se pusieron en funcionamiento 200 nuevas tarjetas de usuario y se duplicaron los préstamos digitales desde la plataforma eBiblio ya que pasaron de 420 en 2022 a más de 800 en el último año. “Esto quiere decir que estamos dando a conocer este recurso entre nuestros usuarios, aunque todavía tenemos por delante el reto de hacerles entender que el préstamo digital debe ser legal y no deben acudir a las redes de pirateo para conseguir un libro o una película”, apostillan.

En este sentido, la colección disponible la conforman 52.000 volúmenes entre los que están incluidas las últimas novedades en narrativa porque “esta es una biblioteca viva y se van reponiendo ejemplares para actualizarla en función de las demandas que nos hacen”, cuentan. Libros que se reparten entre la sección infantil, juvenil y de adultos que consultan usuarios y usuarias de un amplio abanico de edades. “Por la biblioteca pasan muchísimos niños y niñas, pero sí que es cierto que en el caso de los adultos predominan las mujeres frente a los hombres”, comentan. 

 

 

Foto: Biblioteca Luis Rius

 

CLUBES DE LECTURA Y ACTIVIDADES

Los clubes de lectura son una parte fundamental de la biblioteca. A disposición de los más pequeños hay varias actividades de animación a la lectura como por ejemplo ‘La magia de la lectura’, un taller en el que se leen cuentos y a partir de ellos se generan actividades. La tribu lectora ‘Pipiripao’, dirigida por Félix Albo, es otra de las propuestas con mayor tirón entre las familias. En total, hay cerca de 200 pequeños que pasan cada semana por la biblioteca para disfrutar con alguna de las actividades de su oferta. “Es muy gratificante ver que niños que comenzaron viniendo a la biblioteca con tres años y ya son mayores continúan siendo usuarios activos”, dicen las bibliotecarias. 

En el caso de los adultos, hay cuatro clubes de lectura activos, uno enfocado a mayores, dos que están integrados únicamente por mujeres y otro mixto. “Todos funcionan muy bien, de hecho, podríamos desdoblarlos en dos grupos porque entre todos suman alrededor de 90 personas”, subrayan. 

Además, la Biblioteca acoge un sinfín de actividades cada semana y, sin duda, las que más triunfan son las presentaciones porque son los propios autores los que se ponen en contacto con la entidad dada la gran aceptación que tienen este tipo de reuniones. 

 

VISITAS

La Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Rius’ está abierta a todo el mundo, pero para darla a conocer entre las nuevas generaciones cada semana se organizan visitas para los escolares de los cuatro colegios de la ciudad, así como para el alumnado del instituto. Los estudiantes del Centro de Educación para Personas Adultas “Altomira” o del aula de transición a la vida adulta del IES ‘Luisa Sigea’ también acuden periódicamente. “Tratamos de hacer un trabajo conjunto entre familias, centros educativos y demás entidades de la ciudad para acercar la cultura y la lectura a toda la ciudadanía”, reiteran. 

Sin embargo, el edificio se ha quedado pequeño y arquitectónicamente no se puede hacer mucho más porque todos los espacios disponibles están aprovechados al máximo. “Se construyó para ser Casa de Cultura y no una biblioteca y tenemos necesidades que hay que cubrir”, concluyen. 

 

Foto: Biblioteca Luis Rius

 

DÍA DEL LIBRO 

En el marco del Día Internacional del Libro que se conmemora este 23 de abril, la biblioteca y el Ayuntamiento de Tarancón han organizado un amplio programa de actividades. Entre ellas destacan la sesión de narración oral para escolares de Educación y Primaria que ofrecerá el 16 de abril la narradora colombiana Carolina Rueda o la sesión para adultos titulada ‘Cuentos con la penumbra’ prevista para el mismo día. El propio Día del Libro se celebrará la sesión de narración oral para adultos de Félix Albo, ‘El Pueblo de los Mellados’.

El 29 de abril, dentro del programa de la Feria del Libro de Cuenca, el autor Manuel Jabois mantendrá un encuentro literario en el que abordará su novela ‘Mirafiori’. Además, la Biblioteca Municipal ‘Luis Rius’ ha lanzado el original concurso ‘Bibliofarmacia’, que viene a dar continuidad a la ‘Biblioconsulta’ que se llevó a cabo el pasado octubre. “En aquella ocasión se proponía elaborar recetas lectoras y ahora se trata de medicamentos lectores, que se empezarán a expedir desde el día 22”, explican desde la Biblioteca Municipal Luis Rius. Además, hasta junio, se llevará a cabo un taller de arterapia en la propia Casa de Cultura.

“Hemos visto que si concentramos las actividades del Día del Libro en una semana al final perdemos afluencia de gente y al repartirlas a lo largo de todo el mes tienen más aceptación”, aclaran las tres bibliotecarias.