Es noticia en Cuenca: Pedanías de Cuenca Altas capacidades Día Internacional del Orgullo LGTBI Cirugía pediátrica UCLM Servicios Sociales Conka Street 2024 Comercio Local Loterías y Apuestas del Estado
Día del Libro

Una jornada con buenas perspectivas de negocio

Los libros han vuelto a salir a la calle en una jornada festiva que ha inaugurado el periodista y escritor Paco Auñón
Fotos: Saúl García
23/04/2024 - C.I.P.

Con muy buenas perspectivas de negocio, pero sobre todo con la ilusión de que los libros sean los protagonistas de esta jornada festiva. Así afrontan las librerías de Cuenca la celebración del Día del Libro, que un año más ha tomado el centro de la ciudad pero que se traslada también a las bibliotecas y a las librerías que no han podido sacar sus libros a la calle.

“Es una celebración modesta, pero que hacemos con mucha ilusión", señala la presidenta de la Asociación de Libreros, Araceli Cuerda, que ha destacado el buen momento por el que pasa la lectura, especialmente entre los más jóvenes. “Las nuevas generaciones son más lectoras”, ha enfatizado durante la inauguración del Día del Libro, que este año cuenta con la exposición de cinco librerías en la Plaza de la Hispanidad y un amplio abanico de actividades, desde presentaciones, firmas de libros, talleres o cuenta cuentos, entre otros.

En su primer año como presidenta de la Asociación de Libreros, Cuerda ha destacado la importancia de este evento, que ya cuenta con once años de historia. "Esperamos que este día sea una festividad para todos, donde los libros salgan a la calle y el público pueda disfrutar de ellos de cerca".

Tanto en las librerías que han sacado sus novedades a la calle como en el resto de asociadas, los lectores pueden encontrar miles de libros de todos los géneros con un precio excepcional, puesto que a lo largo de toda la jornada se aplicará un 10 por ciento de descuento. Además, la presidenta de los libreros recuerda que las compras de este 23 de abril entrarán en el sorteo de tres cestas de libros.

Organizada por la Asociación de Libreros de Cuenca, CEOE CEPYME Cuenca, la Asociación del Comercio y el Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las editoriales Grupo Planeta, SM, Anaya, Ramdon House y Susaeta ediciones,  el evento que arrancaba con la lectura continuada de El Quijote se inauguraba pasadas las once de la mañana, con el pregón inaugural a cargo del periodista y escritor Paco Auñón, quien recordando sus primeras lecturas con su padre y los libros que lo acompañaron en su infancia ha destacado la importancia del fomento de la lectura.

Un mensaje que igualmente han trasladado las autoridades que se han dado cita en este evento que este año, llega en la antesala de la celebración de la Feria Cuenca Lee, que se celebra del 27 de abril al 2 de mayo.

Una cita anual que este año, como novedad, permitirá contar con más espacio al incluir la calle Gregorio Catalán Valero, donde se ubicará el escenario, permitiendo de este modo una mejor ubicación de las casetas, y una mejor circulación del público asistente.

Una medida que como explica el alcalde se ha adoptado atendiendo a las peticiones que realizada por la asociación de libreros, desde donde son partidarios de mantener la celebración de la feria en la Plaza de España. “Está más asequible a todo el público y en general es un sitio de paso”, señala Cuerda ante la pregunta de los medios sobre la ubicación más idónea para Cuenca Lee.

Junto al alcalde, en la inauguración han estado presentes distintas autoridades entre ellas, la delegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, la delegada provincial de la Junta, Marian López, la diputada de cultura, Mari Ángeles Martínez, o el presidente regional del PP, Paco Núñez, quienes han recorrido los stand de las librerías y han animado a los conquenses a festejar el Día del libro participando en las actividades organizadas en esta jornada y comprando libros.

Cuerda señala que el 23 de abril es un día de buena actividad económica, algo "muy importante" para el sector pero más allá de los buenos resultados, "nos apetece que los libros, que son los que dan sentido a nuestro trabajo, sean los protagonistas”.

"Sacamos los libros a la calle y esperamos que todo el público en general se acerque a ver, palpar, preguntar y a disfrutar de lo que es el mundo de los libros", añade la presidenta de la Asociación de Libreros, quien ante la cercanía del Día de la Madre ha invitado a los conquenses a regalar un libro y una flor, recordando que un año más Viveros la Mezquita se ha sumado a la celebración del Día del Libro en la Plaza de la Hispanidad. 

 

 


Etiquetas:

Día del Libro