Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Soy un poco tímido pero me suelto en el escenario”

Carlos Martínez Descalzo será el pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián 2019 el próximo 22 de agosto. Uno de los sueños del joven, con síndrome de down, es “hacer un monólogo en la tele”
“Soy un poco tímido pero me suelto en el escenario”
Foto: Saúl García
21/07/2019 - Dolo Cambronero

No suelta prenda. “Es una sorpresa”, bromea Carlos Martínez Descalzo. El conquense, de 28 años, tendrá el privilegio “y la responsabilidad” de ser el pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián 2019 el próximo 22 de agosto en el parque de San Julián, a partir de las 20:00 horas.

El joven, con síndrome de down, trabaja como ordenanza en la Subdelegación de Defensa de Cuenca después de haber aprobado una oposición de la Administración General del Estado, y está acostumbrado a hablar delante de mucha gente puesto que hace teatro de la mano de la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca (Adocu) y también es monologuista.


Lo único que avanza es que en su pregón hablará obviamente de las fiestas de San Julián. “De la Feria me gusta todo en general. Los conciertos, la hípica, los toros pero, sobre todo, ir a dar una vuelta con mis amigos Paco, Silvia e Irene y comernos unos churros”, cuenta. Entre sus aficiones, también está leer “de todo” pero especialmente poesía y libros de humor.


Además, le gusta salir con sus amigos, forma parte de la sección especial del Club Natación Cuenca y acostumbra a ver vídeos de monologuistas para aprender. “En especial, me gusta mucho Leo Harlem”, relata el futuro pregonero, que es muy activo. Y es que sale de trabajar a las tres del mediodía y a las cuatro ya está en natación. Pasa todas las tardes en Adocu, donde desarrollan diferentes actividades. Allí ha hecho grandes amigos, que son como su “familia”.


También en Adocu ha hecho sus primeros pinitos en el mundo de la interpretación. El grupo de teatro -integrado por unas veinte personas- representa todos los años dos obras, una en Navidades y otra en verano, y en la mayoría de ellas, Carlos Martínez tiene uno de los papeles protagonistas. En la última que han escenificado, Hospital central, era un flamante médico.


“Soy un poco tímido pero me suelto en el escenario. Al salir, hay que ir a muerte”, confiesa el joven. Por ello, no se achanta ante su nueva tarea, aunque con el debido respeto: “Estoy muy contento. Ser pregonero de las fiestas es un honor aunque también una gran responsabilidad”.


Al escenario también se subió hace dos años en los actos del Día de Castilla-La Mancha, que se celebraron en Cuenca. Y la primera vez que este joven se lanzó a representar un monólogo fue para despedirse de sus compañeros de su anterior trabajo en la residencia de mayores Sagrado Corazón de Jesús cuando aprobó la oposición. Las Navidades y la domótica son algunas de las temáticas que ha abordado con mucho humor.

Visibilizar capacidades
Su predilección por los micrófonos hace que entre sus sueños estén “hacer un monólogo en la tele” y ser periodista y cantante. “Yo canto bien”, le replica a su madre, Eloísa, que destaca la importancia de que se haya elegido como pregonero a una persona con síndrome de down. “Es una manera de visibilizar. La gente los juzga sin llegar a conocerlos. La película Campeones ayudó también mucho”, apunta.


Un ejemplo de que tienen capacidades diferentes pero “pueden hacer lo que todo el mundo” es el hecho de que este joven aprobara una oposición, después de estudiar mucho y hacer miles de test, tanto en la sede de Adocu como en su casa, donde le ayudaba su tío. “El esfuerzo ha tenido su recompensa”, reconoce el nuevo pregonero, que asegura que está “muy contento” con su trabajo, en el que se encarga, entre otras muchas tareas, del correo y de registrar los libros de la biblioteca en la base de datos.


El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, cuando anunciaba en sus redes sociales el nombre del pregonero de este año, definía a Carlos Martínez como “un ejemplo de superación con un mensaje para todos nosotros”. Lo que tiene que decir lo podremos escuchar el 22 de agosto.