CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Más entrevistas: Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano Óscar Fernández Ruiz Cristina Domínguez Segovia Marina Sánchez Calleja Olga Burguillo Hernández Pasión Vega Elena Garrido Leonor Gago

El profesor que lleva la magia a sus clases de Matemáticas

Docente de profesión y mago por afición, ha sabido compaginar estas dos facetas. Sus alumnos del IES 'Duque de Alarcón' de Valera de Abajo están encantados con sus métodos de enseñanza
El profesor que lleva la magia a sus clases de Matemáticas
Foto: Saúl García
20/10/2017 - Nuria Lozano

El conquense Óscar Martín es todo un ‘magomático’: profesor de Matemáticas por las mañanas y mago cuando su tiempo libre se lo permite. Docente de profesión y mago por afición, como él mismo se define, ha sabido compaginar estas dos facetas “porque las matemáticas tienen algo de magia y los trucos también tienen una base matemática”.

Por eso, no es raro verlo en las clases que imparte en el Instituto de Educación Secundaria ‘Duque de Alarcón’ de Valera de Abajo sacando su baraja de naipes para hacer ver a sus alumnos que esta asignatura no tiene nada de aburrido o tedioso. “Utilizo la magia como instrumento motivador, para que los chicos pierdan el miedo a las mates, para enseñarles que guardan secretos interesantes y divertidos y que pueden aplicarse en muchos aspectos de la vida”. Eso sí, tiene que medir sus juegos de magia en el aula “porque al final me reclaman más trucos y menos explicaciones y yo tengo que hacer más lo segundo”, bromea Martín.

Su afición por el mundo de la magia surgió antes de convertirse en profesor, cuando estaba en la Universidad. Le gustaba ver a los magos por la televisión, y le picó el gusanillo de ir más allá, de investigar cómo podían conseguirse esas ilusiones. Comenzó de forma autodidacta, a través de los libros, y poco a poco comenzó a conocer a gente con la que pudo enriquecer sus conocimientos. No obstante, apunta, “la magia es muy personal, de encerrarse en casa, practicar y ensayar, es un arte muy amplio que requiere horas de trabajo y estudio ya que tiene mucho de psicología, de entender las reacciones del público”.

Un universo fascinante que encierra muchas disciplinas. La preferida de Óscar Martín es la llamada magia de cerca, la que se realiza a pocos centímetros de la vista del espectador y en foros reducidos, aunque en sus espectáculos hace también otro tipo de magia más visual. Pero lo suyo son las cartas, las monedas, los pañuelos, las cuerdas o las esposas.

No tiene un truco favorito, se inclina por ofrecer un abanico variado y ameno y que al final los asistentes se queden con el conjunto.

Actúa en diferentes lugares y eventos durante todo el año- pudimos verlo hace poco en la jornada de puertas abiertas de ASPADEC- cuando su ocupación profesional no se lo impide. Asimismo, asiste a Congresos de magia y reuniones para estar al día.

En cuanto a sus referentes en este mundo, recalca que España es una de las grandes canteras de magos, con Juan Tamariz a la cabeza, uno de los referentes a nivel internacional, aunque tampoco se olvida de figuras como David Copperfield o el ilusionista argentino René Lavand. “Todos ellos son los modelos en los que nos fijamos los magos”.

Para los alumnos del IES de Valera, el modelo es él. Un profesor nada corriente y convencional que les acerca una de las asignaturas más temidas de una manera mágica.

¿Es más difícil resolver una ecuación o hacer un buen truco?. En su opinión, sus dos pasiones tienen cosas difíciles y suponen esfuerzo, pero hay formas y formas de transmitirlas. Las sumas, restas, integrales y otras operaciones se llevan mucho mejor de la mano de la Matemagia.