DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Reciclaje

Una empresa pedroñera es la que más envases fitosanitarios recupera en la región

Se trata de Agroservicios Poli, que en 2018 recuperó un total de 9.436 kilos, haciéndola merecedora del Premio 'Sigfito'
Una empresa pedroñera es la que más envases fitosanitarios recupera en la región
Foto: JCCM
25/04/2019 - Las Noticias

De los 400.000 envases de productos fertilizantes y fitosanitarios que se consumen en la región se recuperan un 75 por ciento, 20 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en 56 por ciento. Un dato que dice mucho del compromiso de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha con el medio ambiente.

Así lo destacaba este miércoles en Las Pedroñeras el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrega del Premio ‘Sigfito’, una iniciativa que distingue al punto de recogida de cada Comunidad Autónoma que más envases ha reciclado durante el año, y que en Castilla-La Mancha ha recaído en la empresa Agroservicios Poli S.L.U, de esta localidad, que en 2018 recuperó 9.436 kilos de residuos de envases.

El galardón lo recibía Policarpo Esteban Iniesta, propietario y gerente de la empresa, de mano de la directora general de Sigfito, Rocío Pastor, y del propio consejero, en un acto en el que ha estado también presentes el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado y el coordinador de Medio Ambiente de la Viceconsejería, Javier Ariza.

El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión.

“Es un orgullo recibir este premio que reconoce la labor que hacemos. La recogida de envases es un servicio más de los que prestamos a los agricultores pero son ellos los que acuden a hacer la entrega, por lo que este premio es suyo” señalaba el responsable de Agroservicios-Poli.

Por su parte, Martínez Arroyo resaltaba el “gran compromiso de agricultores y ganaderos” ante unos envases que “antes se dejaban en el campo” y que ahora, “no solo se recuperan, sino que en un 99 por ciento se reciclan”. ”Estamos reciclando 300.000 kilos de envases cada año”, gracias también a las empresas productoras, comercializadoras, distribuidoras o fabricantes que son las que forman Sigfito, un sistema de recogida autorizado en las 17 Comunidades Autónomas que se encarga de gestionar los residuos de estos envases a través de una red puntos de recogida , donde el agricultor debe entregar estos envases para cumplir con la ley.

En la región, año a año “vamos incrementando porcentaje de recuperación y reciclado” algo que es una “muy buena noticia” que pone de manifiesto no solo el compromiso de los agricultores , sino “el de toda Castilla-La Mancha”, incidía el consejero.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha existen ya 409 puntos de recogida de envases fitosanitarios repartidos por las cinco provincias entre distribuidoras, cooperativas, grandes fincas y ayuntamientos que lo han solicitado.