DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Empresas: Ruta Gastronómica por la Provincia
Eficiencia energética

EcoCuenca: mirando al futuro de la eficiencia energética

Con apenas dos años, se ha hecho un hueco en el sector de las renovables
EcoCuenca: mirando al futuro de la eficiencia energética
Foto: EcoCuenca
03/03/2018 - M. Jiménez

Con apenas dos años de trayectoria desde su constitución, a finales de 2015, la empresa EcoCuenca se ha convertido en un referente en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, al que, como principal valor añadido, aporta una solución global a través de proyectos “llave en mano” que permiten al cliente ahorrar hasta la mitad en su factura.

Su principal misión es intentar solucionar problemas a los clientes, según explica su gerente, el ingeniero técnico industrial conquense Gabriel Moreno, que acumula más de quince años de experiencia laboral, siempre vinculada a la ingeniería, las energías alternativas y realizando desde auditorías energéticas a instalaciones solares, fábricas de pellet o colocación de calderas y estufas de pellets, entre muchas otras tareas.

Defiende que las renovables son el futuro y, bajo esa premisa, la empresa que dirige es especialista en la instalación de sistemas de electricidad y calefacción basados en este tipo de energía y realiza desde el estudio al proyecto de ingeniería, la dirección y ejecución de sus propias instalaciones, algo que, según Moreno, ofrece “mucha confianza al cliente”.

Y es que la empresa se hace responsable de toda la instalación y su mantenimiento, pero también trabaja con primeras marcas y realiza la tramitación de la documentación administrativa y legal necesaria para la ejecución del proyecto.

Su clientela es muy variada y abarca desde aquel particular que desea instalar una estufa de pellets, a la administración pública, solicitándoles todas las ayudas posibles, incluyendo las líneas de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que subvenciona a cualquier tipo de administración publica que quiera invertir en eficiencia y ahorro energético.

En el caso de los ayuntamientos, EcoCuenca realiza auditorías energéticas del alumbrado público y los edificios municipales, dándole una solución de eficiencia energética rebajando considerablemente sus facturas energéticas.

Entre sus clientes también se cuentan varios institutos de la Comunidad de Madrid, en los que vienen sustituyendo calderas de gasoil por otras de biomasa, así como el alumbrado de aulas y pasillos.

En todos los casos se realiza un estudio energético para comprobar el consumo real de energía, el gasto que este supone en la factura y se ofrecen propuestas para ahorrar y no solo eso, sino que EcoCuenca también se cerciora de la consecución de este objetivo.

La empresa realiza trabajos de instalación y mantenimiento de huertos solares por toda la provincia y un proyecto de instalación de calderas de gas ecoeficientes y calefacción solar térmica en cinco apartamentos turísticos de Tiradores.

Tras aseverar que siempre busca “sacar la máxima eficiencia a cualquier equipo e instalación, pensando en las energías verdes”, Moreno se ha fijado como próximo objetivo establecer una red de técnicos comerciales para expandir su proyecto al resto de la región, Madrid y la Comunidad Valenciana después de varios años de consolidación y establecimiento de una sólida red de contactos ya que, en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables, “se puede hacer mucho todavía, porque está todo muy muy verde”, según este experto en eficiencia energética y energías renovables.